Biodiversidad agrícola

a03n1cul-1

La actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez lanzó un llamado a todo México para sumarse a la defensa del maíz nativo, ahora más que nunca, luego de que la firma Bayer compró Monsanto, la principal empresa que promueve el uso de semillas transgénicas en el mundo.

Jesusa Rodríguez pide a todo México masificar la defensa del maíz nativo

m1

Juan Apolinar Aguilar Castillo, doctor en recursos genéticos con especialidad en semillas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se ha dedicado al uso e investigación de las variedades de maíces criollos en Nayarit.

México: Juan Apolinar, experto en semillas criollas

Semillas

¿El maíz evolucionó o fue inventado? Conoce su origen según las antiguas leyendas y las fascinantes realidades en la historia de este sabroso cereal.

Video - ¿Cómo surgió el maíz?

guia

Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Guía metodológica "Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas"

nic1

"El cultivo de leguminosas en Nicaragua es fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. Su consumo está altamente vinculado a la cultura, la economía y a la identidad de productores y productoras a pequeña escala. Aunque el frijol rojo sigue siendo el preferido para consumo, también se han identificado otras variedades comestibles que también se pueden usar como cultivos de cobertura y para sombra. El establecimiento de bancos de semillas criollas comunitarios y las campañas vinculadas al rescate de semillas han impulsado múltiples experiencias en la región, que son ejemplos inspiradores de búsqueda y aplicación de la agroecología."

Alimentación culturalmente preferida. Conocimiento local y transición agroecológica en Nicaragua

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Si bien la demanda de aguacates en Estados Unidos ha suscitado este efecto, mayor aún es la demanda de China, donde las importaciones de aguacates mexicanos han estado creciendo en promedio de 200% anualmente".

México: Los altos precios del aguacate aceleran la deforestación en Michoacán

vol32n2

Este número se enfoca principalmente en la importancia de las plantas leguminosas, tanto en su valor como alimento humano y animal, como en su contribución a la conservación y recuperación de los suelos agrícolas. Varios de los artículos tratan sobre experiencias donde las semillas comestibles de leguminosas, las legumbres, combinadas con algún cereal y muchas especies de hortalizas silvestres son parte esencial de la dieta tradicional de muchos pueblos del mundo, sobre todo en países latinoamericanos y especialmente en los de Mesoamérica.

Leguminosas y plantas silvestres en la alimentación y la agricultura - Revista LEISA Volumen 32 N° 2

Por LEISA
mcp

A Coordenação Nacional do Movimento Camponês Popular (MCP) tem a honra de convidar vossa senhoria para participar do “VII Seminário Nacional de Biodiversidade e Sementes Crioulas”. O evento irá acontecer nos dias 01, 02, 03 de setembro, no Centro de Treinamento da Emater, em Goiânia.

Brasil: VII Seminário Nacional de Biodiversidade e Sementes Crioulas

Por MCP