bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Biopiratería

34 Resultado(s)
Autor Pablo Capanna Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 marzo 2010 15:47
Los espías botánicos

La brutal expansión del capitalismo desde Europa al resto del mundo no se hizo solamente sobre la base de explotación, sangre y asesinatos masivos o esclavización de grupos (y a veces continentes) enteros. Hubo idas y vueltas con los productos codiciados, en su mayoría plantas y semillas, que los antecesores de Kim Philby se encargaron de piratear.

Costa Rica: El rapto de Sibö

Documental producido por la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social (Universidad de Costa Rica), que analiza el robo de los conocimientos tradicionales en los países pobres por parte de grandes corporaciones farmacéuticas.

Autor CeIBA y Comunidad Tinkunaku Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 mayo 2009 09:53
Argentina: se envían al exterior semillas para estudio de ADN sin autorización de comunidades originarias de Jujuy

Adjuntamos las cartas en donde se denuncia la decisión del INTA de enviar semillas autóctonas al exterior sin autorización de las comunidades originarias que aceptaron participar del proyecto sobre cultivos andinos, elevadas a dicho organismo por la Investigadora del CONICET Norma Hilgert, perteneciente al Centro de Organizaciones del Bosque Atlántico y por la Comunidad Tinkunaku. Pese al rechazo de los investigadores al envío de las semillas recolectadas a España, el convenio ya se firmó.

Autor UNOSJO Idioma Español Pais México Publicado 19 enero 2009 13:30
México: geopiratería en la Sierra Juárez, Oaxaca

A finales del 2008 se entregaron en forma de mapas los resultados de una investigación llamada México Indígena a dos comunidades zapotecas de la Sierra Juárez, misma que había iniciado dos años antes un equipo de geógrafos de la Universidad de Kansas. Lo que apareció como un proyecto en beneficio de las comunidades, deja ahora a muchos de los participantes con la sensación de haber sido víctimas de un acto de geopiratería.

| 1999-2017 Biodiversidad