Biopiratería

Transgénicos

"Este pedido de patente de la Universidad de California por el tomate transgénico ante el INPI que se denuncia e impugna, lamentablemente es un indicador de lo que puede suceder con otros cultivos de frutas y verduras".

Se formula oposición al intento de patentar en Argentina una planta transgénica de tomate

Biopiratería

Essencialmente, a aplicação da patente constituiu um ato de biopirataria, violando a legislação indiana e tratados internacionais.

União Europeia revoga patente de melão da Monsanto

biopirateria

Aunque la piratería todavía se mantenga en algunos lugares, su ocaso en los mares no significó su fin. Ahora sufrimos los embates de otra piratería: la biopiratería, desembozada o no, ilegal o no, que se mantiene presente en el mundo de la ciencia y la tecnología, con duros impactos en nuestras vidas.

Biopiratería: La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital

mies

"Empezar sobre las formas de defensa de los pueblos será un intento de ponerse frente a una realidad, y la posibilidad de evitar los despojos culturales, intelectuales, territoriales y de la naturaleza, descolonizar a los pueblos como parte del proceso para construir otros modos de vida, de relación y de consumo, y seguir resistiendo a la reproducción del pensamiento que niega y excluye."

México: Despojo y colonización en los mixes

Acusan a la DOP Ganxet de utilizar una variedad protegida

Colectivos de agricultores insinúan que detrás de la DOP puede haber un caso de 'biopiratería'. Desde la Federació de la Xarxa Catalana de Graners y la coordinadora estatal Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando' han acusado a la DOP Ganxet de ser la responsable de un grave caso de "erosión genética" en Catalunya, y de la restricción "injusta y abusiva del uso de la variedad ganxet por parte de los agricultores".

Acusan a la DOP Ganxet de utilizar una variedad protegida y de su uso "injusto y abusivo"

Semillas

A los Estados miembros del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA): "En estas condiciones no podemos seguir entregando nuestras semillas a investigadores y otros prospectores que vienen a recogerlas en nuestros campos para llevarlas a los bancos de genes del Tratado."

Propuesta de mensaje de las Redes de Semillas Campesinas: "están matando el Tratado, que ahora se dedica a organizar el robo de nuestras semillas y conocimientos"

patrimnonio

A quem convém assegurar que os detentores do conhecimento tradicional não participem efetivamente da construção do novo marco legal sobre acesso ao patrimônio genético?

Lei de acesso ao patrimônio genético: entre incógnitas e críticas

Pueblos indígenas

La biopiratería es la práctica en la que grandes empresas patentan recursos utilizados por pueblos indígenas para comercializar. Esta actividad es amparada por el sistema mundial de patentes, aunque múltiples tratados internacionales intentan limitarla.

Los piratas de los montes