Ciencia y conocimiento crítico

Andres_Carrasco_frase

Es la oposición a la certidumbre o al dogma científico la que posibilita una ciencia en constante perfeccionamiento y un debate científico siempre animado. Por ello debe sospecharse de las posturas tomadas en nombre de “la comunidad científica”, que afirman una supuesta unanimidad en puntos de vista sobre una tecnología dada.

Los cultivos transgénicos y la duda científica - Firma el llamado a un debate científico responsable y ético

maices_xlarge

"Finalmente, apelamos a la CIBIOGEM a considerar todo el debate científico y no ignorar gran parte de las evidencias científicas existentes; le solicitamos también apoyarse en el principio de precaución en sus decisiones. Solo así, esta institución podrá erigirse como el actor imparcial que sus estatutos definen, para cumplir su mandato de proteger el patrimonio biocultural de México y la población del país."

México: Los cultivos transgénicos y la duda científica. Respuesta de integrantes del Colegio de la Frontera Sur

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"François Houtart habrá sido y quedará para siempre una figura en las luchas por la emancipación de los pueblos. Una referencia, una voz y un corazón para cientos de miles de personas en todo el mundo, en particular en Asia, en África y en América Latina, desde los jefes de Estado al más humilde campesino sin tierra".

Video - François Houtart nos ha dejado

Por CETRI
ciencia_interesada_der_o2

"El mundo no necesita más revistas científicas industrializadas, sino modelos productivos alternativos, más equitativos, igualitarios y colaborativos, que revaloricen nuestras formas de hacer ciencia. Las revistas científicas, al igual que cualquier otro medio de comunicación, pueden responder a modelos más igualitarios, contextualizados, plurales e inclusivos de producir, publicar y distribuir conocimientos científicos."

Los dueños de la ciencia

Claudio Angelo - Brasil

"É com esse arsenal retórico que a bancada ruralista no Congresso Nacional dispara contra os direitos dos povos originários, contra as leis ambientais e contra qualquer pessoa que afirme haver aquecimento global. O que está em jogo é o maior retrocesso em termos ambientais no Brasil”, afirma Cláudio Ângelo.

O negacionismo pueril contra as evidências científicas é a nova trincheira da guerra cultural no Brasil

n3

"Se trata de la liquidación de algunas formas de apre(he)nder, crear y transmitir conocimientos-saberes comunitarios, ancestrales o los propios de ciertas culturas de naturaleza genuina especialmente tras el nacimiento y uso del método científico como el único validador por parte de las clases dominantes, convirtiéndose éste en una suerte de garante de la objetividad que nos protege de la subjetividad, de lo irracional."

Epistemicidio: así es como la modernidad suprime formas marginales de conocimiento

Explicar el mundo a partir de los propios conocimientos

"Se ha caracterizado al conocimiento científico como implícitamente benéfico, incluso se extendió el argumento de su neutralidad. Este supuesto reproduce de manera continua en el discurso de la difusión de la ciencia como un tipo de conocimiento dominante. El conocimiento no se desvincula de valores, posturas y condiciones sociales, económicas o políticas. El conocimiento científico ha contribuido, en alguna medida, a reproducir una visión del mundo que enfatiza sus bondades en detrimento, hasta la negación y el exterminio, de otros conocimientos."

Explicar el mundo a partir de los propios conocimientos

Enrique Leff

"Al informarse a través de documentos públicos sobre los proyectos y programas que relacionan la UNSJ con la minera Barrick Gold y con la minería a gran escala con uso de tóxicos, decidió renunciar al Doctorado que le ofrecían".

Enrique Leff rechaza el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan

Por RENACE