Ciencia y conocimiento crítico

Ciencia y conocimiento crítico

A raíz del fallecimiento del doctor Andrés E. Carrasco, médico especialista en embriología molecular e investigador principal del Conicet, quisiera hacer una aclaración acerca de la investigación que dedicó a los daños a la salud de los agroquímicos. Más allá de los ataques que le propinaron a Carrasco los sectores que se benefician con el monocultivo extensivo de soja transgénica resistente a los pesticidas, incluido el gobierno nacional, cabe señalar que su estudio fue validado en agosto de 2010 (un año después de su irrupción mediática), al ser publicado por la prestigiosa revista estadounidense Chemical Research in Toxicology, que posee un estricto sistema de revisión por pares para sus publicaciones.

Argentina: Andrés Carrasco y la toxicidad del glifosato - Carta de Lectores en La Nación

Ciencia y conocimiento crítico

En una época en la que los frecuentes cuestionamientos a las prioridades y orientaciones de la política científica y tecnológica argentina intentan ser descalificados e invisibilizados por el pensamiento hegemónico, reduciéndolos a categorías tales como “boicots esporádicos” o “argumentos carentes de fundamentación de base científica”, la figura de Andrés Carrasco pasó a jugar un papel decisivo que la historia encarna sólo en aquellos que se atreven a llevar al límite las contradicciones más profundas que nos atraviesan como sociedad.

Andrés Carrasco, el científico “politizado”

Ciencia y conocimiento crítico

Con tristeza nos despedimos de un luchador y un científico ejemplar, el Dr. Andrés Carrasco. Su honestidad y su claridad para entender la investigación y la ciencia a favor de los pueblos lo colocó en el centro académico y técnico de la resistencia contra los agronegocios transnacionales.

Despedida a Andrés Carrasco

Ciencia y conocimiento crítico

"Este fin de semana falleció en la ciudad de Buenos Aires el científico Andrés Carrasco, amigo entrañable que en los meses se convirtió en una especie de 'científico oficial de la RALLT'. Queremos compartir con ustedes tres artículos sobre Andrés."

Boletín de la RALLT N° 566: Especial sobre Andrés Carrasco

Por RALLT
Ciencia y conocimiento crítico

"Guardamos silencio y congoja por un científico que nos habló de "bajarse del progreso", con la misma convicción y seguridad que en su momento prescribiera Ernesto Sábato. Y nos mostró hasta sus últimos días en la tierra, su compromiso inclaudicable. Andrés se fue. Ahora tenemos que honrarlo. Somos Alumnos de Andrés."

Palabras de los alumnos de Andrés Carrasco

Por CELMA
carrasco

El sábado 10 de mayo falleció uno de los científicos más importantes del país. Queda en la historia el investigador que comprobó que el glifosato con el que se rocía la soja y el maíz de la mayoría de los campos argentinos, producía un enorme peligro para la salud humana.

Quién fue el Doctor Carrasco

Ciencia y conocimiento crítico

Andrés Carrasco, científico, militante y ejemplo de coherencia, pasó a la inmortalidad. En su homenaje, compartimos acá las sentidas palabras de dos personas que compartieron su vida y su lucha.

Andrés, cuando las palabras no alcanzan

Andrés Carrasco frase

Andrés Carrasco tal vez pasó a la historia como el científico que demostró la toxicidad del glifosato en Argentina desafiando a Monsanto. Sin dudas, ese pudo ser su principal contribución a la lucha ambiental, pues fue como Jefe de Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA una voz experta que escuchó a los pueblos fumigados.

Andrés Carrasco: El científico del pueblo