Ciencia y conocimiento crítico

Soberanía alimentaria

"Los espacios de formación abiertos por La Vía Campesina ya están dando sus primeras cosechas – novedosas experiencias pedagógicas, diferentes métodos para el dialogo democrático, y sin lugar a duda lo más importante, jóvenes luchadoras y luchadores que han asumido la Soberanía Alimentaria como bandera de lucha para la transformación de sus realidades."

Alimentando el pensamiento critico: Formación agroecológica para la soberanía alimentaria

Cartel II Edición Agroecología

"Desde GeoAlternativa A.C tenemos el gusto de presentar la II Edición del Curso Internacional Virtual. Del 14 de Abril al 15 de Junio de 2014 se desarrollará este curso con la colaboración de ABACOenRed (Nicaragua) y Asociación Extremadura Sana (España)."

II Edición del curso virtual internacional de agroecología y aprendizajes cooperativos

Soberanía alimentaria

"La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición de la UBA (CaLiSa Nutrición) hace pública su preocupación ante el aumento desmesurado de los artículos que integran la canasta familiar, creando una situación que dificultará el acceso a la alimentación de toda la población violando de esta manera el DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACION, derecho que tiene carácter constitucional en nuestra legislación."

Declaración de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Fac.de Medicina, Escuela de Nutrición de la UBA, Argentina

Salud

"A revista será lançada no “Colóquio Internacional Epistemologias do Sul”, que acontecerá de 10 a 12 julho de 2104, em Coimbra. Este número conta com a parceria da ABRASCO, Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Universidade Popular dos Movimentos Sociais, Projeto Alice e Campanha Latinoamericana Contra os Agrotóxicos e pela Vida ."

Chamada de artigos para o número especial da revista Tempus sobre "Ecologia de saberes e saúde do campo, da floresta e das Águas"

unnamed-2

"Distintos sectores de la Universidad Nacional de Río Cuarto han realizado importantes aportes a los debates impulsados por los movimientos socio ambientales de la región y el país, abriendo nuevas posibilidades de articulación entre saberes populares y académicos. A partir de esa experiencia, el rector de la UNRC analiza los alcances del modelo extractivo en Argentina, los desafíos de los movimientos sociales para crear alternativas y los aportes que las universidades pueden realizar en el contexto actual para alcanzar una verdadera justicia ambiental y social."

“No se puede hablar de justicia ambiental sin hablar de justicia social”. Entrevista a Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Curso Humanidades La cuestión socioecológica pequeño

El Curso de humanidades contemporáneas se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid entre los días 2 y 14 de Febrero de 2014 y lleva como título "La cuestión socio-ecológica y los límites del crecimiento: ¿una crisis de civilización? Desafíos transdisciplinares para la transformación social" cuya periodo de matriculación se encuentra abierto.

Curso de humanidades contemporáneas

Ciencia y conocimiento crítico

Este sábado 14 de diciembre de 2013 egresó la primera promoción de compañeros y compañeras de la Escuela Campesina de Agroecología de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). Luego de transitar un itinerario pedagógico de 3 años de estudio, trabajo voluntario y convivencia.

Argentina: primeros egresados de la Escuela Campesina de Agroecología

Transgénicos

En 2012, un equipo científico liderado por Gilles-Éric Séralini publicó un artículo mostrando que ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico de Monsanto, durante toda su vida, desarrollaron cáncer en 60-70 por ciento (contra 20-30 por ciento en el grupo de control), además de problemas hepato-renales y muerte prematura. Ahora, la revista que lo publicó se retractó, en otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos, ya que las razones esgrimidas no las aplica a estudios iguales de Monsanto.

Maíz, censura y corrupción en la ciencia