Ciencia y conocimiento crítico

educacion

La educación y su función en el desarrollo de las sociedades rurales ha sido un tema varias veces abordado por esta revista de agricultura sostenible para América Latina, pero la diferencia radica en que esta vez nos enfocamos en difundir experiencias, reflexiones y opiniones sobre la educación como factor de cambio.

LEISA, revista de agroecología: Educación para el cambio

Por LEISA
Ciencia y conocimiento crítico

En Santiago del Estero el Mocase – Vía Campesina avanza hacia una nueva experiencia: la Unicam, la Universidad Campesina. Para conocer razones y causas, entrevistamos a Adolfo Farías, referente de capacitación de dicha agrupación.

Universidad campesina: saberes de la tierra

Por CTA
Transgénicos

Como científicos, médicos, académicos y expertos en disciplinas relevantes para la evaluación de los aspectos científicos, legales, sociales y de seguridad de los organismos genéticamente modificados (OGMs), rechazamos enérgicamente las afirmaciones hechas por aquellos que desarrollan las semillas GM y algunos científicos, comentaristas y periodistas quienes concluyen la existencia de un “consenso científico” sobre la seguridad de los OGMs y que el debate entorno a esta cuestión está “cerrado”.

No hay consenso científico sobre la seguridad de los OMGs

Por ENSSER
Wall Kintun TV

Durante la campaña "7D" por la Ley de Medios, Wall Kintun TV fue publicitado como el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina. Ayer, a diez meses de su inauguración, una integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo, parte del Directorio del canal, denuncia que todavía son una "televisión sin cámaras", resultado de una manipulación oportunista de "funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos", es decir, a la comunicación con identidad.

Argentina: el primer canal indígena busca descolonizarse

Ciencia y conocimiento crítico

"Fue una falacia haber sostenido hasta aquí que la ley no se podía aplicar (...) se ha perdido un tiempo muy valioso en el que pudo haberse comenzado a recorrer el camino hacia la democratización de los discursos, reconociendo a nuestros medios comunitarios, alternativos y populares como actores fundamentales de ese proceso", remarcó en un comunicado la RNMA luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara constitucionales los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Argentina: "Es hora de nuestras licencias"

Por RNMA
Soberanía alimentaria

"La soberanía alimentaria nos obliga a todos y todas a defender la alimentación como un derecho humano considerando al alimento como un bien en lugar de una mercancía, y evitar que sea utilizada como herramienta de dominación política usando el desabastecimiento, la elevación e inestabilidad de los precios de los que constituyen la canasta básica, así como los modos salvajes de producción y comercialización para desestabilizar gobiernos constitucionales y soberanos elegidos por el pueblo en democracia."

Argentina: Declaración de docentes de Universidades públicas en el Día Mundial de la Alimentación

Movimientos campesinos

Avalada por cuatro universidades nacionales, la Unicam se dirige a los jóvenes de comunidades rurales y de pueblos originarios con una propuesta orientada a la agroecología, desarrollo rural, derechos humanos, música y periodismo populares.

Argentina: nueva universidad campesina, con otra lógica académica

Ciencia y conocimiento crítico

Ante el “estado del mundo” y más allá de escaramuzas de coyuntura parecen perfilarse dos posiciones, dos visiones bastante antagónicas; la del decurso natural y más o menos espontáneo de “las cosas de este mundo” y la que procura interpretar los cambios que sobrevienen como parte de políticas, de una política.

¿Cientificidad o politicidad? De convicciones, posiciones y relatos