Ciencia y conocimiento crítico

Ex-membros da CTNBio alegam que comissão ignora princípios

"a CTNBio é uma instituição relevante, que deve ser mantida e reforçada com base nos princípios da avaliação científica e da biossegurança, como também no Princípio da Precaução. Apenas assim limitaremos os riscos de sua desmoralização pela contaminação de procedimentos ali desenvolvidos em favor de interesses que ameaçam a credibilidade das instituições e a soberania nacional".

Em defesa da ciência, com ética, escrevem ex-integrantes da CNTBio

La instrumentalización de las leyes naturales para la acumulación del capital. El caso de la biología molecular

En este artículo se hace una revisión del camino recorrido por la investigación en ciencias biológicas, en especial de la biología molecular; cuyos descubrimientos más importantes han devenido en la instrumentalización de las leyes naturales. La expresión más importante de este caminar hoy son los cultivos transgénicos con la proyección de generar nuevos productos industriales a partir de nuevas tecnologías como la edición génica y la manipulación de la epigenética.

La instrumentalización de las leyes naturales para la acumulación del capital. El caso de la biología molecular

Revista Ciencia Digna #2

"En este segundo número de la revista Ciencia Digna, la UCCSNAL presenta artículos que articulan la problemática de la COVID-19 con las amenazas a los derechos humanos, la dilapidación de los bienes comunes, el desprecio por los métodos científicos responsables y la degradación de la credibilidad de instituciones y normas fundamentales para la democracia y el desarrollo socioambiental. Se incluyen relatos de experiencias comunitarias y reseñas de libros vinculados a estos contenidos".

Revista Ciencia Digna #2

Por UCCSNAL
- Foto de Nicolas Di Marco.

La relación entre la destrucción del ambiente y la salud de la población, el rol legitimador de la ciencia hegemónica, el papel de las farmacéuticas y de los gobiernos. Alicia Massarini, investigadora del Conicet, aborda esos aspectos y se anima a un tema que pocos científicos hablan en voz alta: explicita sus dudas sobre las vacunas para el Covid-19, rechaza la vacunación masiva a niños, expone argumentos y, lejos de los antivacunas, invita a pensar de forma crítica.

“Si no transformamos las causas de esta pandemia, volverá a pasar”

- Foto tomada del sitio web El grito del Sur.

"Solicitamos que las políticas públicas se orienten al reemplazo del actual modelo del agronegocio exportador por modelos de producción de alimentos sanos, basados en prácticas agroecológicas y sostenibles, beneficiosos no sólo para el ambiente sino para la sociedad toda. Consideramos que el objetivo de la Ley de Fomento de la Agroecología podría contribuir en el sentido propuesto por nuestro Colectivo por lo que expresamos nuestro apoyo a la iniciativa".

Científicxs y referentes ambientales de Argentina apoyan el Proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

Descolonizando a ecologia – Como adotar práticas que tornem a ciência mais justa

Sistemas de conhecimento fora daqueles sancionados por universidades ocidentais têm sido frequentemente marginalizados ou simplesmente não envolvidos em muitas disciplinas científicas, mas há vários exemplos onde cientistas ocidentais reivindicaram descobertas para conhecimento que especialistas residentes já conheciam e compartilhavam. 

Descolonizando a ecologia – Como adotar práticas que tornem a ciência mais justa

- Foto tomada del sitio web de Semana.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina, quiere expresar su preocupación por el nuevo Decreto 380 del 12 de abril de 2021 expedido por el gobierno colombiano: “Por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, y se dictan otras disposiciones”, el cual desconoce el principio 15 (principio de precaución) de la Declaración de Río de Janeiro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y otras normas internacionales sobre ambiente y el derecho a la salud.

Pronunciamiento UCCSNAL sobre reanudación de aspersiones aéreas con herbicidas a base de glifosato en Colombia

Por UCCSNAL
Ministra Gabriela Jiménez: con el comandante Chávez armonizamos el saber popular con la ciencia

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó que la Alianza científico-campesina lograda en Venezuela fue impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez con la intención de armonizar el saber Popular con la ciencia.

Ministra Gabriela Jiménez: con el comandante Chávez armonizamos el saber popular con la ciencia