Ciencia y conocimiento crítico

Ciencia y conocimiento crítico

"No somos hombres de fe, sino de ciencia, pero de otra ciencia, de la ciencia objetivada, de la ciencia de la precaución, de la ciencia colectiva, de la ciencia del bien común, de la ciencia que se evidencia con la pura realidad que asola nuestros territorios que alguna vez tuvieron todos los tonos de sembradío."

La “ciencia” según Monsanto

CARTEL CURSO

"Te invitamos a sumergirte en la agroecología para entender y participar en la reconstrucción de un sistema agroalimentario ecológico, social y rentable. Además de conocer herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar tu propio proyecto agroecológico."

Curso virtual de agroecología a través del aprendizaje cooperativo

noname (38)

Este viernes 16 de agosto a las 18 hs en Calle Real de Guadalupe N° 24, San Cristóbal de las Casas, Chiapas se llevará a cabo la presentación de la Revista Barrial Desinformémonos.

México: presentación de la Revista Barrial Desinformémonos

aspta_03

Os artigos desta edição abordam essa complexa relação entre ciência e poder sobre os sistemas agroalimentares a partir de uma dupla perspectiva. De um lado, exemplifica como pesquisadores de prestígio acadêmico e instituições científicas são recrutados para atuar como caucionadores ideológicos de políticas voltadas à industrialização da agricultura, sendo muito frequentemente levados a violar princípios elementares do método científico para sustentar seus posicionamentos públicos.

Ciência e Poder nos sistemas agroalimentares. Revista Agriculturas Vol.10 - num.1

Por AS-PTA
Salud

"¿Qué desafíos enfrenta la formación médica en tiempos de crisis ambiental, de crisis civilizatoria? ¿Cómo podríamos pensar las relaciones entre nuestras Casas de Altos Estudios y la construcción de saberes científicos que aporten a la construcción de sustentabilidad socioambiental? ¿Podemos seguir formando profesionales de la salud sin herramientas para analizar críticamente las relaciones entre política-ambiente-economía-salud?"

Economía, ecología y salud

Ciencia y conocimiento crítico

Para lograr un desarrollo inclusivo y sustentable de nuestra región necesitamos una ciencia y tecnología capaces de eludir las presiones e intereses de los grandes grupos económicos y de enfrentar proyectos ajenos a nuestras necesidades y metas. En otras palabras, que sirvan para la construcción de un modelo contrahegemónico al impuesto por los países centrales.

Hacia una política científica y tecnológica propia, para un modelo alternativo en el marco de Unasur

noname (4)

"Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSa) de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires generamos este espacio virtual, en el que nos proponemos poner a disposición de toda persona interesada en difundir, enseñar o aprender sobre soberanía alimentaria."

Alimento y vida para los pueblos. Videoteca CaLiSa

P-1989-Biodiversidad-principal

"Una investigación dada a conocer recientemente documenta el despojo en marcha de las semillas trabajadas desde siempre por los agricultores y de la riqueza biológica de los países biodiversos como Costa Rica, así como su apropiación por parte de entidades y compañías privadas de los países desarrollados."

Investigación documenta sustracción y privatización de riquezas biológicas