Ciencia y conocimiento crítico

Movimientos campesinos

A través de esta publicación les hacemos llegar información sobre los últimos materiales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSE-VC)

Libros de la Memoria Histórica MoCaSE-VC

Ecología política

“Ignorantes”, “desinformados”, “ideologizados”, “irracionales”, “fundamentalistas”... Tal una somera graduación de las categorías que habitualmente se emplean para aludir a sujetos y colectivos que se oponen a actividades extractivas que, como la megaminería a gran escala, implican no sólo graves riesgos ciertos y comprobables de contaminación sino, ya de partida, gravosos impactos de destrucción de ecosistemas, afectación a la biodiversidad y consumos siderales de agua y energía.

La “ciencia” en contextos extractivistas

Pueblos indígenas

Hacia una política pública diferencial de Comunicación e Información desde los pueblos. "Somos parte de las tantas dinámicas enmarcadas en el rechazo a la celebración triunfalista de los 500 años de invasión extranjera y de 200 años de frustradas búsquedas de independencia, que los Estados de la llamada América están promocionando para poder legitimar la continuidad del intervencionismo imperial."

Colombia: Pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena

Corporaciones

El Observatorio de multinacionales en América Latina (OMAL), en coordinación con organizaciones sociales, políticas y sindicales, ONGs, universidades y centros de estudios latinoamericanos y españoles, que trabajan denunciando los impactos causados por empresas transnacionales españolas en América Latina, realizan una serie de programas de radio "Desmontando las transnacionales”.

Desmontando las transnacionales – Serie de radio aborda impactos de las grandes corporaciones

Soberanía alimentaria

En el 2013 La Vía Campesina cumplirá 20 años de “globalización de la lucha y la esperanza” en el mundo. Para celebrarlos, La Vía Campesina estrenará, próximamente, un nuevo canal en línea:Vía Campesina TV, este espacio de comunicación busca visibilizar las luchas y conquistas de las campesinas y campesinos en el mundo a favor de la Soberanía Alimentaría, Semillas Criollas, lucha por la tierra, el agua y la defensa de la vida.

Convocatoria de la Vía Campesina para la presentación de videos. "Soberanía alimentaria, alimento para todos"

Feminismo y luchas de las Mujeres

Hoy es un día de alegría y conquista para las mujeres de Conamuri. Nuestra radio Yvytu Pyahu finalmente enciende el micrófono a través del cual escuchar la voz de las campesinas y las indígenas, esas que van cargadas de silencios forzados, de luchas en la sombra y de múltiples voces en un mismo grito apagado.

Paraguay: ¡hoy celebramos el 13º aniversario de la Conamuri, y nuestra radio Yvytu Pyahu ya está en el aire!

Soberanía alimentaria

"En el marco del XI festival internacional de cine y video indígena que se realiza en Colombia se han realizado muestras en diversos espacios públicos y abiertos con actividades que han tenido como especial alusión la soberanía alimentaria de los pueblos y la protección de las semillas."

Colombia: La soberanía alimentaria y medicinal en riesgo

Ciencia y conocimiento crítico

Otra UNT es posible lanza por las redes sociales y otros medios de comunicación social, locales y nacionales, el presente petitorio, tendiente a crear una corriente de opinión que promueva un proceso de Reforma Universitaria de la Universidad Pública Argentina Siglo XXI.

Universidad Nacional de Tucumán. “Basta de saqueo minero, destrucción territorial y daño socio-ambiental"