Ciencia y conocimiento crítico

- Imagen tomada del sitio web WRM.

En este trabajo, partimos de concebir a la ciencia como una esfera central para la reproducción del orden vigente e indagamos acerca de cómo las formas de conciencia que imperan en la comunidad científica contribuyen a ese proceso. Exploramos cómo las concepciones hoy dominantes del quehacer científico y sus condiciones materiales contribuyen a profundizar la crisis humanitaria en la que nos encontramos. Luego de presentar algunas reflexiones sobre el modelo científico hegemónico nos detendremos en dos industrias, la farmacéutica y la agrobiotecnológica para poner de manifiesto distintos mecanismos por medio de los cuales la ciencia pública se subordina al lucro privado. El trabajo concluye con reflexiones que subrayan que la ciencia es también un campo en disputa en el que reconocemos múltiples experiencias y marcos teóricos contrahegemónicos.

Lucro empresarial, extractivismo y pandemia

Território e descolonialidade
Sobre o giro (multi)territorial/de(s)colonial na “América Latina”

Este livro debate o chamado giro terrirotial na "América Latina" (questionando esta denominação) em sua relação com as abordagens de(s)coloniais. O território, visto sempre num processo de des-re-territorialização, é tratado tanto na sua acepção de categoria analítica, difundida principalmente a partir de geógrafos críticos, quanto como categoria da prática, envolvida em diversos movimientos sociais, especialmente aqueles dos chamados povos originários ou, no Brasil, tradicionais.

Território e descolonialidade

“La ciencia sin freno”: un diálogo con Guillermo Folguera

¿Por qué discutir sobre ciencias y tecnologías en este momento? ¿No hay otras prioridades? ¿Por qué es importante esa conversación seamos o no parte de la comunidad científica? Estas preguntas se plantea el científico y militante ambiental Guillermo Folguera, autor de “La ciencia sin freno. De cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas”.

“La ciencia sin freno”: un diálogo con Guillermo Folguera

A contrapelo del sentido común liberal

"El problema de la tierra y de los bienes comunes en el marco del modelo extractivo implicó para Miguel un abordaje tanto estructural como sociopolítico, en donde tenían especial importancia las luchas sociales que buscaban otros espacios y mundos posibles".

A contrapelo del sentido común liberal

¿Qué ciencia queremos?

En medio de la inédita carrera entre laboratorios por el desarrollo y comercialización de las vacunas contra el Covid-19, algunos científicos revitalizan el debate acerca de cómo sería una ciencia al servicio de un “buen vivir”. Lalengua dialogó con Alicia Massarini integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina sobre la reedición de la disputa dentro del campus científico y lo que ella denominó como una “crisis civilizatoria”.

¿Qué ciencia queremos?

- Foto tomada del sitio web Radio Gráfica.

En los días pasados circuló por redes sociales y otros ámbitos un video filmado a las 10:20 h de la mañana del 6 de enero de 2021 donde se muestra a modo de denuncia pública la pulverización con agroquímicos en un lote de maíz en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), apelando al alerta de las autoridades municipales y de la Universidad en el contexto de la reciente aprobación de la Ley Provincial de Plaguicidas. 

Agroecología: el discurso hegemónico y sus contradicciones

- Foto tomada del sitio web T13/AFP.

Los temas que faltan en las noticias corporativas: Las 10 historias menos reportadas de 2020 del Proyecto Censurado. En su lucha para evitar su responsabilidad por provocar cáncer, el gigante agrícola Monsanto (ahora propiedad de Bayer) creó un "centro de integración de inteligencia" para "monitorear y desacreditar" a periodistas y activistas, informó Sam Levin para The Guardian en agosto de 2019.

La "Central de Inteligencia" de Monsanto apuntó a periodistas y activistas