Comunicación y Educación

Foto: Ecosur

A fines de junio 2022 se sembró en Guelatao, Oaxaca, un nuevo Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA). Con el IALA México, ya son diez núcleos de formación campesina agroecológica promovidos por la CLOC-Vía Campesina que crecen en el continente. Tienen sus sedes en Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Centroamérica, comparten valores, experiencias y metas comunes, pero cada uno es distinto.

Tercamente abrazando el árbol de la vida

Cuadernos para cuidar nuestras semillas

Acción por la Biodiversidad, en combinación con la Alianza Biodiversidad, lanzó el cuaderno La integralidad de los cuidados (en defensa de las semillas, la agroecología de raíz campesina, los territorios y la autonomía de los pueblos) “reconociendo que los cuidados no son recetas, sino un tejido de relaciones en que nos implicamos para hacer florecer la vida”. Creciendo en crianza mutua con sus cultivos y semillas, los pueblos pueden tener una independencia con que los pueblos impiden o dificultan la explotación, el lucro, el acaparamiento, el control, el poder. Este cuaderno abre el abanico a todo lo que la gente hace desde sus rincones para cuidar sus semillas, su agricultura, su territorio y su autonomía.

Cuadernos para cuidar nuestras semillas

Ilustración: Clara de Carvalho Vazelesk Ribeiro

La Vía Campesina cumple 30 años de luchas colectivas por la justicia, la paz, la vida y la dignidad. En el marco de esta conmemoración presentamos nuestra galería virtual  “Artistas por la Soberanía Alimentaria”, una exposición que recoge el trabajo militante, solidario y comprometido de 22 artistas de diversos países y organizaciones de todo el mundo, cuyas obras han sido seleccionadas y organizadas tras la respuesta al Llamado Internacional convocado por el movimiento entre agosto y septiembre del 2021.

Galería virtual “Artistas por la Soberanía Alimentaria”

Foto: ECOSUR

Representantes de organizaciones de La Vía Campesina constituyeron, en Guelatao de Juárez, el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALAM) para fortalecer la estrategia de formación agroecológica, en la lucha por la soberanía alimentaria.

Nace el Instituto Agroecológico Latinoamericano, luchará por la soberanía alimentaria

Por EDUCA
Paro nacional en Ecuador duró 18 días y se levantó el 30 de junio tras acuerdo entre indígenas y el Gobierno. Foto: Conaie

Este jueves 7 de julio se realizará vía la plataforma Zoom el circulo de palabra “Balance y Perspectivas tras el Paro Nacional en Ecuador”.

Ecuador: realizarán balance sobre el paro nacional este 7 de julio

Escuelas feministas: educación popular para la organización

Conoce cómo se desarrolla la Escuela Internacional Feminista Berta Cáceres en los Balcanes, las Américas y la formación de facilitadoras.

Escuelas feministas: educación popular para la organización

Por Capire
La experiencia campesina: el MoCaSE invita a sus pasantías vivenciales

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina convoca a participar de sus pasantías, una oportunidad para vivenciar la vida campesina y comenzar a ensayar otros modos de vincularnos con la naturaleza.

La experiencia campesina: el MoCaSE invita a sus pasantías vivenciales

Foto: Las Biritecas

Las Biritecas somos un grupo de mujeres jóvenes que a partir de diferentes caminos, sueños y rebeldías nos encontramos para germinar, en conjunto con las comunidades, un proyecto que promueva la dignidad y autonomía colectiva desde un enfoque agroecológico. Estos proyectos se llevan a cabo en las comunidades de Puerto Jiménez, Bahía Drake y Buenos Aires de Pérez Zeledón.

Mujeres promueven escuelitas agroecológicas: un sueño de dignidad colectiva