Comunicación y Educación

Proyecto de formación y fortalecimiento de nodos agroecológicos territoriales

Nos es muy grato invitarlos a formar parte del Proyecto de Formación y Fortalecimiento de Nodos Agroecológicos Territoriales, cuyo objetivo es conformar y fortalecer en distintos puntos del país, espacios de articulación interinstitucionales y transdisciplinares que promuevan y afiancen procesos agroecológicos integrales en los territorios.

Proyecto de formación y fortalecimiento de nodos agroecológicos territoriales

Por RENAMA
Jurisprudencia del agua en Argentina (1887 a 2022)

La presente recopilación es una segunda edición de selección de fallos y dictámenes en los fueros federales y tribunales provinciales de la Argentina relacionados con el agua. Se trata de casos de contaminación del agua por actividades antrópicas como la megaminería, explotaciones de hidrocarburos, actividades industriales o vinculadas con el agronegocio, proyectos sin declaración de impacto ambiental, emprendimientos inmobiliarios, impactos en los ecosistemas acuáticos y fauna marina, cuestiones vinculadas a áreas protegidas, parques nacionales o provinciales, humedales, controversias entre Estados provinciales por bienes ambientales (ríos, lagunas) compartidos, demandas de daños, cese y recomposición, incidencias sobre competencia y aspectos procesales, casos de cortes de servicio de agua, acceso a la información y reclamos de la población por el incumplimiento de los parámetros de calidad del agua, principalmente respecto al arsénico, con varios fallos significativos en este sentido por tratarse de una problemática que abarca a gran parte de la población en Argentina. A este listado se suma los reclamos vinculados a los residuos de agrotóxicos en el agua de consumo humano y por impactos en los ambientes acuáticos.

Jurisprudencia del agua en Argentina (1887 a 2022)

Carlos Vicente: presidente honorario del Tribunal Ético Popular contra los Ecocidas

Carlos Vicente, compañero de tantos caminos, cuesta mucho despedirte. De tan sencilla que era, que es, tu querida presencia, una termina creyendo que siempre estarás a nuestro lado, codo a codo, inclusive sin que te lo pidamos. Una siente que estarás con tu lucidez, con tu palabra pedagógica, con tu abrazo fuerte, con tu generosa manera de acompañar cada esfuerzo, con tu complicidad de hermano mayor -no mayor por la edad, sino mayor porque así actuabas, acompañando, enseñando, sugiriendo con sensibilidad, acuerpando cuando era necesario-.

Carlos Vicente: presidente honorario del Tribunal Ético Popular contra los Ecocidas

Cuadernillos: Extractivismo costa afuera

Con la publicación de Extractivismo costa afuera perseguimos dos objetivos: el primero, aportar una mirada de conjunto al avance de las energías extremas en la plataforma continental argentina; el segundo, contribuir a una comprensión general del período actual, caracterizado por una serie de anuncios, políticas públicas e intereses de actores nacionales e internacionales que buscan explorar y explotar petróleo y gas en el Mar Argentino.

Cuadernillos: Extractivismo costa afuera

Semillas para el bien común

Se presentó y se obsequió el libro "Semillas para el bien común. Compendio de experiencias latinoamericanas y herramientas legales para su defensa en México", editado por la UNAM, a través del Instituto de Ecología, el Instituto de Biología y la FES Cuautitlán, y con la participación del Conacyt, la Universidad Veracruzana, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, la Red Educativa para la Conservación de las Semillas Nativas y Criollas, así como las organizaciones Bioleft y Semillas de Vida.

Semillas para el bien común

Foto: Huerquen - Comunicación en Colectivo

Militante, investigador popular y referente en el estudio del agro, Carlos Vicente fue un luchador por un mundo mejor. Siempre del lado de los movimientos campesinos, pueblos indígenas y organizaciones socioambientales, fue un constructor de espacios colectivos, activista por la soberanía alimentaria y referente en la defensa de las semillas como un bien común de los pueblos. Un imprescindible.

Carlos Vicente, cuidador de semillas, luchador por la soberanía alimentaria

Seminario Regional «Por la Tierra» en homenaje a Tomás Palau

Este 7 de marzo se realizará el Seminario Regional “Por la Tierra, desafíos y problemática actual” con la participación de destacados analistas y dirigentes sociales que debatirán sobre la temática, además se presentarán nuevas investigaciones realizadas por BASE-IS. El espacio será un homenaje a Tomás Palau, sociólogo y ex director de Base Investigaciones Sociales, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

Seminario Regional «Por la Tierra» en homenaje a Tomás Palau

Agroecología y La Vía Campesina II
Las escuelas campesinas de agroecología y la formación de un sujeto sociohistórico y político

La masificación o escalamiento de la agroecología campesina y la construcción de la soberanía alimentaria requieren transformaciones profundas, que solo un sujeto político colectivo, crítico y consciente de sí mismo puede lograr. El movimiento campesino global La Vía Campesina (LVC), en su expresión en América Latina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), emplea la formación política y agroecológica como un dispositivo que facilita la emergencia de un sujeto sociohistórico y político: el campesinado agroecológico, diseñado para la transformación de los sistemas alimentarios en todo el mundo. En este ensayo se examinan las prácticas pedagógicas y filosóficas utilizadas en las escuelas y los procesos de formación agroecológica campesina de LVC y la CLOC, así como la forma en que se conjugan como dispositivo para la mediación territorial y pedagógico-educativa para la reterritorialización agroecológica.

Agroecología y La Vía Campesina II