Corporaciones

Tierra, territorio y bienes comunes

Os camponeses do norte de Moçambique têm vindo a travar batalhas para manter as suas terras perante a apetência de governos e empresas estrangeiras que, agressivamente, criam projectos de agro-negócio em larga escala, supostamente para o benefício daquela camada.Mas, até agora, a experiência com os países que investem na agricultura é desastrosa.

Em Moçambique a agricultura não alimenta o povo mas enriquece governantes e investidores estrangeiro

Por Verdade
Minería

Una síntesis sobre los efectos negativos por parte de la minería multinacional suiza a la población en las regiones donde se hace la explotación. Mientras que obtiene grandes ganancias y se presenta como una empresa sostenible, Glencore Xstrata es asociada por las personas afectadas de las zonas de extracción con la explotación de seres humanos y la destrucción del medio ambiente.

Miles de millones ganados con las materias primas - Consorcio suizo Glencore Xstrata

Minería

La empresa minera estadounidense Tahoe Resources, que opera sin licencia social en Guatemala, adquirió una importante participación en la empresa Río Alto. Según el diario Gestión, ambas compañías combinarán sus negocios de oro y plata para conformar una productora “mediana”.

Perú: Cuestionada minera Tahoe Resources adquiere presencia en La Libertad y Cajamarca

Corporaciones

En el proceso preparatorio del Foro Social Mundial, la Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo está co-organizando un Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad.

Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad

Tierra, territorio y bienes comunes

El gobierno federal y empresas trasnacionales productoras de transgénicos ya perdieron cinco de seis amparos que interpusieron en contra de la demanda para evitar la siembra de maíz transgénico en México, interpuesta por 53 ciudadanos y organizaciones, por lo que el juicio comenzaría en unas semanas.

México: Gobierno y trasnacionales de transgénicos ya perdieron cinco de seis amparos

arauco

El pasado 28 de enero, la multinacional APSA intentó desalojar a unas 30 familias mbya en Puerto Libertad. La intentona incluyó disparos de armas de fuego. En ese municipio, APSA tiene posesión jurídica del 80% de la tierra. El episodio sumó un nuevo capítulo al frondoso historial de abusos de APSA contra comunidades guaraníes y campesinas en Misiones. La vergonzosa complicidad del Estado provincial.

Argentina: La transnacional chilena Arauco (Alto Paraná S.A.) y los Pueblos Originarios en Misiones

Corporaciones

El conflicto ucraniano está siendo utilizado para la venta de tierras de cultivo en beneficio de grandes corporaciones extranjeras como Monsanto, afirman diputados alemanes.

Ucrania: Monsanto aprovecha conflicto para comprar tierras

Corporaciones

La megacorporación de agroquímica y biotecnología agrícola Monsanto contrató una firma para encuestar al público puertorriqueño sobre el tema de los transgénicos. La firma contratada es la transnacional de origen francés Ipsos. Esta compañía, fundada en 1975, es la tercera empresa de investigación y mercadeo a nivel mundial y tiene presencia en 87 países, incluyendo en Suramérica, el Oriente Medio y el Sureste de Asia.

Monsanto financia encuesta en Puerto Rico