Corporaciones

unnamed (1)

Desde el año 2006, la empresa Monsanto Argentina SAIC viene ensayando, a campo abierto en la Argentina, cultivo de soja modificada genéticamente con tolerancia al agroquímico Dicamba; ello, con vistas a obtener en el corriente año, documentos de decisiones favorables de la CONABIA y del SENASA y la consecuente aprobación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación de la comercialización del biotipo vegetal transgénico mencionado.

El CELMA pide informes al Ministerio de Agricultura sobre la futura super soja de Monsanto tolerante al agroquímico Dicamba

Por CELMA
resistenciadocumental

El documental Resistencia de Alejandro Ramírez Anderson narra cómo las empresas transnacionales acumulan riquezas enormes explotando en su provecho recursos naturales en diferentes países y cómo las comunidades resisten para evitar ser desplazadas y conservar la vida.

Estrenan documental “Resistencia” en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Corporaciones

O agricultor sem terra José Pizarro Montoya, de 38 anos, é o primeiro chileno – e talvez o único latino-americano – a ganhar um processo contra a Monsanto por não cumprimento de contrato.

Agricultor chileno ganha processo contra Monsanto, mas continua no prejuízo

Por AS-PTA
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La marca que nos dice vender felicidad más bien reparte pesadillas. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados.

Coca-Cola es así

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Aún con la apariencia de ferias y convenciones, estos espacios informales y no democráticos, como Davos, G8 y G20, se están convirtiendo en la punta de lanza de un nuevo diseño gobierno de la agenda global. Se trata de una nueva gobernanza basada en la alianza de estados ricos y empresas transnacionales..."

Davos y el gallinero

unnamed

Domingo Hernández Ixcoy, de la Convergencia Nacional Maya Waq’ib´ Kej. "Guatemala vive un momento crucial. A dos años del inicio del gobierno del general y ex kaibil Otto Pérez Molina, la criminalización y represión a los movimientos sociales trajo un ambiente igual al de los años ochenta —antes del genocidio—, pero a la vez, las organizaciones sociales, especialmente las indígenas, están en efervescencia"

Guatemala: Las transnacionales no trajeron progreso, sólo conflictos

Corporaciones

Las multinacionales sólo pueden ser derrotadas si existe un potente movimiento de la sociedad, apoyado por una porción significativa de la población. Un tribunal provincial de Córdoba dictaminó que Monsanto debe detener la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz transgénico ubicada en Malvinas Argentinas, dando a lugar a un recurso de amparo presentado por los vecinos de la zona que acampan desde hace tres meses en las puertas de la obra.

Argentina: enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Un tribunal revocó un fallo anterior que autorizaba la construcción y ordenó parar la obra hasta que se complete la evaluación de impacto ambiental. La empresa apelará el fallo y los vecinos continuarán con el bloqueo.

Argentina: Un freno para la planta de Monsanto