Corporaciones

Corporaciones

Los cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks revelaron que el Departamento de Estado de EE.UU. durante años ha protegido en todo el mundo los intereses de Monsanto y otras empresas biotecnológicas.

WikiLeaks revela respaldo de EEUU a Monsanto

Corporaciones

La semana pasada, Monsanto les comunicó a sus accionistas los asombrosos beneficios obtenidos en 2012. Al mismo tiempo, agricultores norteamericanos hacían juicio en Washington para desafiar el derecho de los gigantes de la biotecnología a que demandaran a los agricultores cuyos sembrados habían sido contaminados por las semillas de Monsanto. El 10 de enero comenzaron las presentaciones orales ante la Corte de Apelaciones de EE.UU., para decidir si se invertía el rechazo a la causa, de febrero pasado.

Monsanto contra el pueblo

Corporaciones

La Corte Suprema emitió un fallo por unanimidad a favor de Monsanto en un caso relativo a la utilización de sus semillas patentadas. Un tribunal inferior había ordenado al agricultor de Indiana Vernon Hugh Bowman pagar más de 84.000 dólares tras plantar una mezcla de semillas que había comprado en un silo.

Corte Suprema unánimemente del lado de Monsanto en caso de patente de semillas

Transgénicos

La Corte de Apelaciones de Chillán deberá fallar próximamente la causa del agricultor orgánico José Riquelme Vásquez contra la transnacional Monsanto Chile, que arruinó al productor vendiéndole semilla de melón “mejorado” que no correspondía a la variedad comprada. La demanda fue interpuesta en 2009 contra la transnacional semillera y la firma comercial Mahuida Ñuble, distribuidora de semillas Seminis/Monsanto.

Chile: campesino enfrenta al gigante Monsanto

Solicitudes de Certificados de Plantas_0

Sospechosas fusiones de las seis grandes empresas de ingeniería genética. Engaño abierto a las agencias reguladoras y fitomejoradores públicos.

Los gigantes genéticos hacen su cártel de la caridad. Monopolios y voracidad corporativa

Extractivismo

"Las multinacionales no sólo contribuyen a la pérdida de biodiversidad, sobreexplotando especies, sino también destruyendo hábitats mediante la deforestación y sustitución de bosque por tierras de pasto y por monocultivos; contaminando; introduciendo especies foráneas; y fragmentando el territorio."

Impactos socioambientales de las multinacionales. La marca depredadora

huella

"Ningún modelo puede ser 'justo, integrador y sostenible' si obvia los límites. El reto del decrecimiento conlleva una refundación del turismo dominante, que implica cambios profundos en las prácticas, la valoración cultural y las políticas públicas y marcos legislativos que regulan la actividad."

Los límites olvidados. Reflexiones sobre turismo global, sostenibilidad y decrecimiento

Corporaciones

La medida asumida por el Presidente Evo este 1º de mayo, la estaba esperando hace años: que eche a la cooperación norteamericana de Bolivia, a los apestosos de USAID.

Bolivia: Chau USAID y no vuelvas nunca más