Corporaciones

Foto: Granata Sebastián / Télam

El proyecto de Ley de Humedales, consensuado en 2020, está frenado en la Cámara de Diputados. Gobernadores del norte del país firmaron una carta oponiéndose a la sanción de la norma con argumentos sesgados y que priorizan el extractivismo. La respuesta desde el ámbito científico y un llamado a dejar atrás el lobby empresario.

Científicos de todo el país reclaman al Congreso que apruebe la Ley de Humedales

Foto: OPSur

Se trata del accidente más grave desde el inicio del megaproyecto Vaca Muerta: fallecieron tres trabajadores de la refinería de New American Oil en Plaza Huincul. El sindicato de trabajadores petroleros levantó el paro tras reunirse con representantes de las principales empresas petroleras y el gobierno de la provincia. Suman 15 obreros muertos desde 2017.

Explosión en la refinería: Vaca Muerta se cobró otras tres vidas

Denuncian amenaza de reactivación minera en Chicomuselo

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) manifestó su preocupación por la «amenaza latente» de reactivación de las actividades mineras en Chicomuselo, Chiapas, sin consultar a las comunidades y ejidos potencialmente afectados y ante la «falta de intervención de las tres órdenes de gobierno».

Denuncian amenaza de reactivación minera en Chicomuselo

Fuera Shell, Qatar Petroleum, British Petroleum y Totalenergies Austral del Mar Argentino

En los próximos días la Justicia Federal de Mar del Plata debe resolver el pedido del gobierno argentino del levantamiento de la medida cautelar sobre las exploraciones sísmicas en las aguas jurisdiccionales argentinas en el océano Atlántico autorizadas a las empresas Equinor e YPF.  Accedé a la presentación judicial de Naturaleza de Derechos (que contó con el aporte de integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras) oponiéndose al levantamiento de la medida cautelar sobre las exploraciones sísmicas solicitada por el gobierno argentino.

Fuera Shell, Qatar Petroleum, British Petroleum y Totalenergies Austral del Mar Argentino

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?

Organizaciones comunitarias y sociales han estado denunciando durante años a lo largo de Chile los graves impactos causados en sus territorios por centenares de proyectos, presentados como fuentes de energía “verde”, “limpia” o “renovable” para una supuesta transición energética justa que no toma en cuenta los derechos, necesidades e intereses de la mayoría de la población.

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?

Por OLCA
Un glosario del lavado de imagen del agronegocio

"A medida que estos movimientos sociales se han ido fortaleciendo, y que la soberanía alimentaria y la agroecología son vistas, cada vez más, cómo las verdaderas soluciones para la crisis climática, las empresas alimentarias y agrícolas han aumentado sus esfuerzos por destruirlas. En este sentido, la táctica principal utilizada por las empresas agrícolas y alimentarias es el lavado de imagen".

Un glosario del lavado de imagen del agronegocio

Por GRAIN
Las mujeres señalan resistencias y alternativas al poder corporativo en Latinoamérica

Bertha Zúñiga, Leticia Paranhos, Miriam Miranda y Soniamara Maranho hablan sobre cómo enfrentar a las empresas transnacionales en los territorios y en la región.

Las mujeres señalan resistencias y alternativas al poder corporativo en Latinoamérica

Foto: Coordinadora No+ AFP (Chile)

Conversaciones con activistas de todo el mundo en mayo y junio de 2022 dejan en claro la necesidad de un movimiento político y social para sacar las pensiones de los mercados financieros.

Necesitamos un movimiento para sacar las pensiones de los mercados financieros

Por GRAIN