Corporaciones

Colombia: un país energívoro alimentado de carbón

Entrevista a Tatiana Rodríguez de CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia.

Colombia: un país energívoro alimentado de carbón

Sinrazones de Bayer en México

La semana pasada el director global de Bayer (dueña de Monsanto) visitó México. Como si fuera un favor y no una forma de sacar más ganancias, anunció que consideran invertir 361 millones de dólares en México, “aunque [México] podría mejorar su ambiente de inversión”, marcando que quieren cambios regulatorios a su favor.

Sinrazones de Bayer en México

Foto: Agência Pública

Conclusão está em relatório inédito que aponta que grandes fazendas cometeram crimes ambientais entre 2015 e 2021 com respaldo do órgão ambiental estadual da Bahia (Inema).

Agronegócio desmatou “51 mil campos de futebol” de vegetação nativa no cerrado baiano

Foto: Carlos Brigo / Télam

El gobierno implementó un dólar diferenciado para los productores de soja. Una nueva concesión al sector concentrado del agro y la ratificación, una vez más, de la dependencia al extractivismo. Nueve empresas controlan el 92 por ciento de la exportación de granos, es urgente debatir el modelo productivo y la necesidad de construir soberanía alimentaria.

Dólar soja, otra concesión al agronegocio y más subordinación

Foto: Simone D. McCourtie / World Bank

Empresarios del agronegocio y medios afines filtraron la intención del Gobierno de descontar a los productores rurales un canon por el uso de las semillas producidas por las multinacionales de biotecnología. El interés empresario está puesto en nuevas tecnologías transgénicas como el trigo y la soja HB4, pero iría en contra del principio de “uso propio” vigente en la Ley de Semillas y sería una política pública contraria a la soberanía alimentaria.

¿El Gobierno va por la privatización de las semillas?

Vecinos de Marcos Paz reclaman el cierre definitivo del incinerador de residuos industriales tóxicos

Desde hace 28 años las y los vecinos de Marcos Paz luchan contra la instalación clandestina del incinerador de residuos industriales tóxicos y peligrosos, ligadas al pool empresarial Hábitat Ecológico. «A pesar de los cambios de gobierno y las promesas de diferentes funcionarios municipales y provinciales por su cierre, nada cambió. Desde el año 1994 que el pueblo de Marcos Paz viene exigiendo el cierre inmediato y definitivo de este polo de contaminación. Se han juntado decenas de miles de firmas, lo que demuestra el arraigo en la comunidad del reclamo. Sin embargo, no hay respuestas concretas a ninguna solicitud, sólo compromisos de palabra y ninguno en los hechos. Es poco creíble y lamentable que los sucesivos Ejecutivos y Legislativos locales, no puedan hacer nada para prevenir y cuidar la salud de sus vecinos y el ambiente que nos alberga», explicaron las y los vecinos mediante un comunicado.

Vecinos de Marcos Paz reclaman el cierre definitivo del incinerador de residuos industriales tóxicos

Por ANRed
La Morte appare ai convitati (Memento Mori), de Giovanni Martinelli, 1635

¿Es el glifosato un producto seguro para la salud humana? ¿Qué relación tienen el glifosato y sus formulaciones comerciales con el cáncer y los trastornos hormonales en humanos? ¿Qué son los “Monsanto papers” y qué nos dicen sobre el compromiso con los derechos humanos de las empresas que producen y comercializan este herbicida? Estas, y otras preguntas, vamos a tratar de responderlas en las líneas que siguen.

Mentiras y glifosato: los Monsanto papers y la ciencia para el negocio

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el derrame ocurrido el pasado enero ha sido el peor desastre ecológico ocurrido en el litoral peruano. Foto: Agencia Andina

Luego de medio año del derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, Repsol, empresa responsable del daño, no asume totalidad de los daños ocasionados.

A 6 meses del derrame de petróleo por Repsol, no hay soluciones concretas