Corporaciones

monsanto syn

Luego de la reciente fusión de dos multinacionales del agronegocio, DuPont y Dow, todo parece indicar que esta allanado el camino para otra fusión, serían las gigantes trasnacionales Mosanto y Syngenta. Mientras en Malvinas Argentinas continua el acampe contra la construcción de una planta Monsanto. El mercado del agronegocio avanza hacia una concentración oligopólica.

Monsanto hacia la fusión con Syngenta, oligopolio del agronegocio

el tpp y los derechos humanos

Si los parlamentos de México y Chile aprueban el Acuerdo Transpacífico TPP, se habrán hecho el harakiri. ¡Mejor se van para la casa al otro día! Porque este Tratado en realidad es una ley global elaborada en secreto por los gobiernos de 12 países comandados por Estados Unidos, junto a las trasnacionales y sus aliados locales. Ante cualquier futura ley que defienda los intereses nacionales en materia ambiental, agrícola, de salud o educación, las corporaciones –citando el tratado- podrán demandar a los Estados en un tribunal internacional, donde sólo ganan los poderosos.

Chile - El TPP, un Acuerdo pro Transnacionales: Monsanto se apronta a gobernarnos

Corporaciones

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL, el cual abrió su Seminario en Donostia / San Sebastián en un encuentro con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”.

Video - Capitalismo depredador y empresas transnacionales

Por OMAL
Sistema alimentario mundial

"É tempo de intensificar a exposição dos principaisresponsáveis e promover o reconhecimento socialde tais atores como fontes de sustentação epropagação do problema e suas causas. Assim, se avançará, de forma mais robusta, com soluções que incidam sobre as estruturas e os atores que têm causado as falhas nos sistemas alimentares que resultam na incapacidade de alimentar as populações adequadamente."

Conflitos de interesse em Alimentação e Nutrição

Derechos de propiedad intelectual

Da plantação até a prateleira do supermercado, tudo será determinado pelos interesses dos mesmos acionistas. Vamos conversar sobre liberdade de escolha? "O que a Monsanto faz ao empurrar as leis de Direitos de Propriedade Intelectual (IPR) referentes ao comércio de sementes, Zuckerberg está tentando fazer com a liberdade de internet da Índia. E, assim como a Monsanto, ele está prejudicando os indianos mais marginalizados."

Vandana Shiva: A profunda ligação entre a Monsanto e o Facebook

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A iniciativa cidadã de criar um Tribunal contra a Monsanto foi lançada no passado mês de Dezembro de 2015, dias antes da 21ª Cimeira das Partes que teve lugar em Paris.

Tribunal contra a Monsanto

libelulas

A casi una semana de la notificación de desalojo, el bloqueo contra la fábrica de la multinacional continúa a pie. Las libélulas vuelan y se concentran mucho durante el verano. Se las ve pulular en los días muy cálidos. Se hacen notar cuando es de día. Pero cuando llega la noche, son difíciles de ver. Pero se las escucha cantar. Y cuando son muchas, el chirrido se pone muy potente.

Monsanto y el año de las libélulas

Corporaciones

Un colectivo de ongs y juristas lanzó en diciembre el Tribunal Monsanto para enjuiciar a la multinacional de la industria agro-alimentaria Monsanto por el crimen de "ecocida", es decir de destrucción del medioambiente. RFI habló con la madrina de este proyecto, la periodista de investigación y directora del documental "El Mundo según Monsanto", Marie-Monique Robin, durante la conferencia sobre el clima (COP21) a principios de diciembre.

Audio - Entrevista a Marie-Monique Robin, madrina del Tribunal Monsanto