Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

berta

Desde 2010, más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente.

Honduras: el país más peligroso del mundo para el activismo ambiental

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia la sucia campaña de desprestigio y amenaza en contra de la organización y sus integrantes que se desarrolla en las redes y que tiene el claro objetivo de deslegitimar el trabajo del COPINH y de justificar ante la opinión pública cualquier agresión.

COPINH: Denunciamos peligrosa campaña mediatica en contra de nuestra organización y sus integrantes

Por COPINH
Atentado contra Edgar

Esta semana se produjo un atentado en la vivienda de Édgar Juanías Morales y los lamentables asesinatos de Porfirio Jaramillo y Yoryanis Isabel Bernal Varela, los dos referentes sociales e indígenas de sus comunidades. Una vez más ¡No a la criminalización de la protesta!

Colombia: Paramilitares asesinan a dos referentes sociales y atentan contra un dirigente comunitario

Minería

La Corte de apelaciones de British Columbia rechazo el día de hoy el recurso de Tahoe Resources en contra de una demanda presentada por siete activistas comunitarios guatemaltecos por lesiones sufridas en su contra durante la supresión violenta de una manifestación pacífica por fuerzas de seguridad en la mina San Rafael, propiedad de la transnacional canadiense.

En un hito, la Corte de apelaciones de British Colombia manda a juicio la demanda de guatemaltecos contra una minera de Vancouver

Represión a la comunidad Mapuche

"Conjuntamente con la denuncia, se le solicita al organismo interamericano de derechos humanos, el dictado de una medida cautelar, por la cual se brinde protección a favor de todos los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof Vuelta del Río".

Argentina: Represión a la comunidad Mapuche Vuelta del Río Cushamen - Chubut

Laura Leonor Pineda

Activista de la resistencia pacífica contra la minería en Mataquescuintla, Jalapa, Laura Leonor Vásquez Pineda fue asesinada en la noche del 16 de enero. Desconocidos irrumpieron en su casa y le dispararon un tiro en la cabeza.

Todas nuestras rebeldías: Laura Vásquez Pineda

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Nos manifestamos por la urgente resolución del asesinato de Isidro y de otros líderes que han perdido la vida en Coloradas de la Virgen. Desde hace casi tres años, Isidro y su familia habían salido de su comunidad forzados por las amenazas y el hostigamiento de caciques de la región, que no desisten en su intento de explotar los bosques que legítimamente le corresponde a la comunidad indígena".

México: Isidro Baldenegro y la impunidad contra los rarámuris

siteon0-1542c

"El Observatorio les insta a ustedes como candidatos a la presidencia del Ecuador, a incluir en su agenda y programa de gobierno la abrogación del Decreto Nº 16 del año 2013 y del Decreto 739 de 2015 que se utilizaron recientemente para solicitar la disolución de Acción Ecológica".

Ecuador: Carta de FIDH a los candidatos sobre disolucion de organizaciones de la sociedad civil

Por FIDH