Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Tierra, territorio y bienes comunes

Medelin David Hernandez, garifuna de la comunidad de Guadalupe, Colón, fue golpeada y detenida a instancias del empresario canadiense Randy Jorgensen, propietario de CARIVIDA, empresa que aduce haber adquirido un predio en la comunidad de Guadalupe.

Honduras: Capturan a Garífuna defensora de la madre tierra en Guadalupe perseguida por el Rey del Porno

Por OFRANEH
Miembros de la comunidad durante la recuperación del terreno

Arrestan y apresan a Medelin David y otros jóvenes de la comunidad garífuna de Guadalupe vinculada a OFRANEH durante la recuperación de un terreno que había usurpado de forma ilegal un proyecto turístico extranjero.

Honduras: Inversiones turísticas que cercenan territorios y fagocitan derechos ancestrales

jornada continental

En esta edición, el programa conjunto mensual de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe repasa las acciones realizadas en todo el continente en el marco de la Jornada Continental de Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo: Dominicana, Paraguay, Perú, Brasil, Panamá y Uruguay, presentes.

Audio - Voz Campesina N° 53: Jornada Continental contra el Neoliberalismo y Solidaridad con el MST

Atropello, alambrado, violencia y un Estado que sigue violentando al pueblo mapuche

Los conflictos territoriales entre terratenientes, el Estado provincial y las comunidades mapuche “siempre es un tema central desde la creación del Estado argentino, algunas veces tiene tiempos más tranquilos y otras veces más álgidos, pero es un conflicto que no termina, ni terminará en tanto el Estado no genere condiciones reales de diálogo y definiciones políticas”, afirmó Maiten Cañicul, kona wiliche (joven mapuche del sur).

Atropello, alambrado, violencia y un Estado que sigue violentando al pueblo mapuche

Por 8300
Movimientos campesinos

"Con su resistencia y rebeldía Ostula no sólo nos ha enseñado la dignidad de un pueblo organizado, sino que ha demostrado al mundo que es posible construir la paz y la justicia en medio de la destrucción en la que los capitalistas han sumergido a este país", sostiene el comunicado.

México: Comunicado conjunto del CNI y el EZLN en solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El objetivo central del GAIPE es realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto, ocurridos el 2 de marzo de 2016. A la vez establecerá los patrones y el modus operandi que dieron lugar a este asesinato y que afectaron a otros integrantes del COPINH".

Caso Berta Cáceres: Se crea Grupo Internacional de Personas Expertas para colaborar con la investigación

Machi Francisca Linconao

La Corte de Apelaciones de Temuco, con fecha de 27 de octubre, ha vuelto a revocar la medida cautelar de arresto domiciliario de la Machi Francisca Linconao, decretada el pasado 20 de octubre, debido al deterioro grave de su estado de salud. Se trata de la tercera vez que la Machi tiene que entrar a la cárcel.

Chile: La ceguera intercultural del encarcelamiento de la Machi Francisca Linconao

florestan

Aliança entre Araupel e forças policiais resultaram em assassinatos e prisões arbitrárias.

Brasil: Histórico de violência da Araupel contra Sem Terra busca manter domínio sobre áreas públicas