Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Extractivismo

Corporaciones, estado nacional y autoridades municipales hostigan y detienen a Maya-Kichés por usar leña para cocinar mientras le abren las puertas a empresas que cortan y transportan madera ilegalmente todos los días.

Video - Lolita Chávez denuncia a empresas extractivistas y gobierno de Guatemala

la via campesina

Durante el encuentro de Derechos Humanos de La Vía Campesina, del 18 al 20 de Agosto en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en la localidad de Guararema, Sao Paulo, Abogados Populares, Movimientos del Campo y organizaciones debatieron la criminalización de las luchas de los movimientos sociales en el mundo, recabando múltiples propuestas de acciones con el fin de reforzar y ampliar la actuación del Colectivo de Derechos Humanos de LVC.

“No descansaremos hasta liberar a todos nuestros presos políticos”, afirma La Vía Campesina

Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen

Perseguido a ambos lados de la cordillera, Jones Huala enfrenta hoy el inicio del proceso que busca extraditarlo a Chile. Entrevistado por El Desconcierto desde la cárcel patagónica, el Lonko denuncia el intento de persecución de ambos países y reivindica la reconstrucción política mapuche desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Facundo Jones Huala, el mapuche de Argentina que arriesga 18 años de cárcel en Chile

Condenan hostigamiento y riesgo a la integridad de defensora de derechos socioambientales Esperanza Salazar

"Hacemos un llamado urgente a la solidaridad Internacional, estar atentas y atentos a este caso que ratifica la situación de criminalización a la que están expuestas las defensoras por parte del gobierno estatal en contubernio con las transnacionales."

Condenan hostigamiento y riesgo a la integridad de defensora de derechos socioambientales Esperanza Salazar

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

O documento repudia contundentemente o autoritarismo de práticas que negam ao povo o direito de se manifestar livremente, sobretudo quando outros direitos lhes são negados.

Brasil: Em carta, movimentos sociais denunciam repressão as causas sociais

Tierra, territorio y bienes comunes

"Una doble vara del poder judicial, que niega el acceso a la justicia de las familias campesinas, donde empresas, oficiales policiales y fiscales con su accionar violan los derechos de posesión de familias campesinas del lugar y avala los delitos y violaciones de los derechos campesinos por parte de empresa Texone".

Argentina - Mendoza: Ex subcomisario amenaza de muerte con arma de fuego a un campesino e intenta usurpar campo comunitario en Lavalle

Berta

"A mí mami no la mataron y se jodieron los asesinos que querían matarla porque ella está acá, porque ella vive en cada uno y una de nosotras, que mientras sigamos luchando contra esa represa asesina, contra las represas, contra la privatización de los bosques y el oxígeno nosotros vamos a seguir de pie, nosotras vamos a seguir de pie y ahí va a vivir mi mami, ahí va a vivir Berta Cáceres."

“Seis meses sin sus brazos, seis meses con su fuerza”, carta de la hija de Berta Cáceres

Sonia Sánchez

“Mantenerlos unidos y en lucha”. Con 41 años de edad y desde su municipio Santo Tomás, a 10 minutos de San Salvador, Sonia Sánchez ha enfrentado cargos por sus acciones denunciando la tala masiva de 40 manzanas de bosque para construir 426 viviendas exclusivas por parte de la corporación salvadoreña Inversiones Roble.

Audio - Con Sonia Sánchez, ambientalista salvadoreña enfrentada a empresa por defender su territorio