bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

2644 Resultado(s)
Autor Norma Giarracca Idioma Español Pais México Publicado 4 mayo 2010 13:50
México: Oaxaca, “un poquito de tanta verdad”

Una caravana de periodistas y activistas de los movimientos sociales indígenas, antiminería, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APO) y observadores europeos fueron atacados por un grupo paramilitar ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Autor Gustavo Esteva Idioma Español Pais México Publicado 4 mayo 2010 13:44
Oaxaca, estado de cosas

Lo ocurrido en Oaxaca es insoportable. Para reaccionar, empero, necesitamos tener clara conciencia del contexto. No es un hecho excepcional o anómalo, sino una condición que se extiende cada vez más. Refleja una nueva normalidad: la del estado de excepción no declarado en que vivimos.

Autor Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 mayo 2010 11:41
Convocatoria frente a la embajada mexicana en repudio a los ataques en solidaridad con Oaxaca

La Red de Solidaridad con Chiapas -Buenos Aires- convoca a marchar contra la embajada mexicana de nuestro país, Arcos 1650, el próximo lunes 3 de mayo a las 12:30, en repudio a los recientes ataques contra la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, México.

Autor Alianza Biodiversidad Idioma Español Pais México Publicado 3 mayo 2010 11:18
Repudiamos el ataque a defensores de los derechos humanos en México

"Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de este atentado, el desmantelamiento de los grupos de paramilitares y que esta gravísima agresión contra la autonomía indígena y la solidaridad civil no siente precedente y mucho menos quede impune."

Autor Octavio Velez Ascencio Idioma Español Pais México Publicado 30 abril 2010 18:23
México: Desaparecidos, varios de los emboscados en Copala

Levantan autoridades los cadáveres del finlandés y la mexicana. El grupo atacante restringe los trabajos de la policía en esa zona.

Autor OCMAL Idioma Español Pais México Publicado 30 abril 2010 18:05
ACCIÓN URGENTE: México, por el ALTO a la represión y el esclarecimiento inmediato de los hechos

Ante los gravísimos hechos ocurridos en San Juan Copala, denunciamos "al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Copala. A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui."

Autor Colectivo Voces Ecológicas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 30 abril 2010 10:38
Contra la represión y los crímenes ante defensores de la madre tierra y la humanidad en Mesoamérica

"Repudiamos toda persecución, represión y crimen que vayan en contra de la vida de dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que defienden su territorio y sus bienes ante políticas de desarrollo depredador."

Autor Francisco López Bárcenas Idioma Español Pais México Publicado 29 abril 2010 12:26
San Juan Copala: crónica de una represión anunciada

La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) cumplió su palabra. Esta organización paramilitar, creada por el gobierno del estado de Oaxaca desde el año de 1994 para controlar la región triqui, volvió a sacar las armas haciendo que sangre inocente volviera a teñir las verdes laderas de ese territorio indígena.

Autor CACTUS Idioma Español Pais México Publicado 29 abril 2010 12:06
México, Oaxaca: ¡ALTO a la represión en San Juan Copala!

"Caravana Humanitaria de Organizaciones sociales es agredida con armas de alto poder por integrantes de la organización priista Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). Al momento, hay dos compañeros muertos y varios desaparecidos, de quienes no se sabe si están muertos, heridos o refugiados en algún lugar, porque corrieron hacia el monte para protegerse de las balas."

Autor Vecinos Auto Convocados de Andalgalá Idioma Español Pais Argentina Publicado 26 abril 2010 11:59
Argentina: gobierno de Catamarca militariza el territorio del pueblo de Andalgalá

Andalgalá está sitiada desde hace una semana por la policía municipal, infantería, gendarmería y el grupo “kuntur”. Recordamos que desde el día 14 de Diciembre de 2009 hasta la fecha, el Pueblo de Andalgalá dijo BASTA!!!!

Autor Comité Libertad y Justicia para Atenco Idioma Español Pais México Publicado 22 abril 2010 12:45
México: libertad y Justicia para Atenco

En este comunicado de prensa, el Comité "Libertad y Justicia para Atenco" lanza un alerta urgente ante las instancias finales del proceso contra los 12 presos políticos de esa región mexicana. Por tal razón, convocan a movilizarse el próximo 4 de mayo, a cuatro años de la brutal represión, a cada consulado y embajada mexicana del mundo, entre otras medidas para luchar por la libertad de los compañeros.

Autor LaNeta Idioma Español Pais México Publicado 19 abril 2010 10:16
México: ¡La Solidaridad es nuestro derecho!

"Nosotros y nosotras abajo firmantes, denunciamos una campaña en México y en América Latina contra el derecho legítimo de cada persona a solidarizarse con los movimientos y procesos sociales que nos parecen pertinentes. Esta campaña busca estigmatizar, deslegitimar y finalmente criminalizar el hecho de ser solidarios con los movimientos sociales y en este caso, particularmente con la lucha de los pueblos zapatistas."

Autor Servindi Idioma Español Pais Perú Publicado 16 abril 2010 15:11
Perú: operativo de Bagua fue “mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable”

El dia de hoy en conferencia de prensa los comisionados Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja presentaron el Informe en Minoría de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua.

Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Honduras Publicado 15 abril 2010 13:24
Honduras: No más violencia contra los grupos campesinos del Bajo Aguán

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de la creciente violencia y represión contra miembros y grupos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Colombia Publicado 15 abril 2010 11:29
Colombia: dramática situación de indígenas Emberá

La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) está muy preocupada por las noticias dramáticas que llegan desde la selva tropical en el noroeste de Colombia. Algunos representantes del pueblo indígena Embera informan sobre los ataques militares que han sufrido varias comunidades del departamento de Chocó a partir de enero 2010. Las agresiones, en parte cumplidas con helicópteros, causaron la muerte de 22 personas y de por lo menos ocho niños.

| 1999-2018 Biodiversidad