bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

2506 Resultado(s)
Autor Claudia Rafael Idioma Español Pais Argentina Publicado 24 octubre 2017 12:06
Argentina: El cuerpo

"Santiago es ícono y bandera que desde hace 78 días está arriando una trenza que abraza a los desoídos y los descartados de los tiempos".

Autor RNMA Idioma Español Pais Argentina Publicado 24 octubre 2017 11:45
Argentina - “Sigue existiendo un proceso genocida”: Diana Lenton

Diana Lenton es antropóloga y especialista en genocidio y políticas indígenas. Desde Enredando las Mañanas conversamos con ella acerca del histórico conflicto en torno al territorio de las comunidades mapuce que tomó relevancia en los últimos meses ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Autor Olmedo Carrasquilla Idioma Español Pais Panamá Publicado 24 octubre 2017 11:38
Breve balance sobre la situación de las defensoras/es socioambientales en Panamá

El presente documento es la óptica por la que atraviesa la realidad panameña con sus aciertos y desaciertos en el ejercicio de los Derechos Humanos, enfatizando las garantías para los defensores y activistas de los bienes ecológicos.

Autor Claudia Korol Idioma Español Pais Argentina Publicado 24 octubre 2017 11:21
Argentina: Soy de un país...Palabras para Santiago Maldonado

"La única batalla que se pierde, dicen las Madres, es la que se abandona. Y nosotras, Santi, te llevamos como tatuaje en la piel del corazón, hasta la victoria, siempre".

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 24 octubre 2017 10:39
Ecuador: La muerte acecha en los proyectos mineros

"Las empresas y autoridades del ramo, como si fuera un destino del que no podemos escapar, intentan convencernos y apoderase del imaginario colectivo para que no veamos la contaminación, la explotación humana y de la naturaleza, la enfermedad, los constantes accidentes, y los miles de muertos. El nombre de Ángel Gualán se suma a la lista de personas fallecidas en los proyectos mineros en territorios ocupados por mineras chinas, esta vez en Ecuador."

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 octubre 2017 10:38
Video - Materia pendiente: Tratado legal sobre transnacionales y DDHH

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos.

Autor José Díaz Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 octubre 2017 10:36
Activistas sociales y ambientales bajo amenaza a nivel mundial

En Colombia, solo en el 2017 han muerto 190 personas vinculadas al activismo social. Las mafias de terrenos serían las culpables en el país sudamericano. En tanto que los defensores ambientales también vienen siendo victimados, pues en el presente año han muerto 153 a nivel mundial. ¿Está el activismo social y ecológico en vías de extinción?

Autor Jean Francois Mumbia Atuku Idioma Español Pais África Publicado 23 octubre 2017 11:41
Explotación laboral y persecución: los abusos de la empresa Feronia en el corazón de África

La Empresa agroindustrial Feronia, financiada por bancos de desarrollo occidentales, promueve el acaparamiento de tierras en República Democrática del Congo y ha sido denunciada por explotación laboral y otros abusos.

Autor La Tijereta – Fm Kaleuche Idioma Español Pais Argentina Publicado 23 octubre 2017 11:03
Audio - Benetton, el actor que pretende pasar inadvertido en el Caso Maldonado

El periodista Darío Aranda trazó un perfil de la empresa Benetton y la incidencia económica que tiene en la región donde fue escenario de la desaparición de Santiago Maldonado.

Autor Viviana Rojas Flores Idioma Español Pais Internacional Publicado 23 octubre 2017 10:27
¡Afectadxs del mundo, uníos!

El cuerpo de Nicinha solo fue encontrado cinco meses después, la militante del Movimiento de Afectados por las Represas, MAB, de Brasil fue asesinada el año pasado, y ahora mismo miles de historias como esta se multiplican a lo largo de América Latina y el mundo.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais América del Norte, México Publicado 20 octubre 2017 19:29
La minera canadiense Blackfire en Chiapas contra defensores de los territorios y de la vida

"La estrecha vinculación de intereses entre los estados y las corporaciones, los intereses de inversiones millonarias en juego, impide acceder a la justicia plena. Por ello urge un Tratado vinculante para responsabilizar a las corporaciones trasnacionales ante tanta violación a los derechos humanos y las afectaciones irreversibles al medio ambiente."

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 octubre 2017 11:42
Audio - La Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo empieza a llegar a Ginebra: diversos actores llaman a las movilizaciones y subrayan instancia

Este lunes empieza en Ginebra, Suiza, la tercera ronda de negociaciones de Naciones Unidas para la adopción de un tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos.

Autor Ramiro Gómez Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 octubre 2017 09:31
Ecología social y criminalización de la protesta mapuche en el contexto neoliberal argentino

“El nivel de hostigamiento no es algo extraño” y si bien en otros años se quemaron casas de la comunidad, “ahora las amenazas se intensificaron”. “El ingreso de Gendarmería es un indicio de que la violencia está en aumento”, sostiene Diego Di Risio.

Autor Carlos A. Villalba Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 octubre 2017 17:22
Argentina: Crónica de hectáreas llenas de sangre (I)

"De las 22.322.300 hectáreas usurpadas con las matanzas de su ejército solo en la actual provincia de Chubut, el general Justo Argentino Roca impuso el reparto, en función de los rangos de cada uno de sus militares, de 4.750.741 hectáreas entre los herederos de Adolfo Alsina, su antecesor como ministro de Guerra y Marina, y de 541 oficiales y suboficiales responsables de la campaña de ocupación. Para “corregir lagunas” en el reparto, poco después se entregaron otras 2.828.317 hectáreas a 154 uniformados y algunos civiles asociados a la campaña."

Autor Organizaciones de Guatemala Idioma Español Pais Guatemala Publicado 19 octubre 2017 09:34
Guatemala: Aumenta ola de represión y criminalización a la resistencia pacífica contra la mina Tahoe Resources

Por este medio manifestamos nuestra solidaridad con las diferentes comunidades de Santa Rosa y Jalapa que desde el 2012, se han organizado para detener de forma pacífica la instalación ilegal e inconsulta del proyecto minero El Escobal, propiedad de Minera San Rafael, subsidiaria de la transnacional canadiense Tahoe Resources.

| 1999-2017 Biodiversidad