Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Desde la Secretaría Operativa de la CLOC- Vía Campesina y sus organizaciones a lo largo del Continente denunciamos la represión y la criminalización de la lucha social que se vive en el Ecuador, a tal punto que ha acabado con la vida del dirigente MARLON LOZANO YULAN, miembro de la Organización Tierra y Vida, organización que ha venido denunciando sistemáticamente hechos de persecución, hostigamiento, amenazas e incluso asesinatos que han intentado acallar su legítima lucha por el acceso y redistribución de la tierra.

La CLOC- VC frente a la muerte del dirigente de Tierra y Vida de Ecuador

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos presentaron ante el parlamento las conclusiones y recomendaciones derivadas del Informe de la misión internacional de observación en el Bajo Aguán, y denunciaron la continuación de asesinatos y graves violaciones de derechos humanos en Honduras."

Ya está en el parlamento europeo informe sobre violaciones a los Derechos humanos en el Bajo Aguan

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Conflictos por autonomía, posesión de tierras y defensa del medio ambiente, en su mayoría protagonizados por pueblos originarios, son permanentemente atravesados por el conflicto armado, incluso a veces confrontando con la misma guerrilla, según señala Mondragón.

“La existencia del conflicto armado en Colombia es un lastre para los movimientos sociales”

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"En materia ambiental se han fortalecido las políticas concesionarias y depredadoras a tal grado que algunos jueces y fiscales se comportan durante el ejercicio profesional como “sicarios judiciales ambientales” al estar coludidos con la oligarquía y las multinacionales: mineras, madereras, represas, mega-turismo y agroindustria."

Honduras: sicariato judicial y defensores ambientales

Minería

El 11 de junio unas mil personas participan en la ciudad de Andalgalá, Catamarca, de la caminata sabatina contra la minería. Otras treinta personas apostadas frente a las oficinas de Minera Agua Rica avanzan sobre el grupo, agrediendo verbal y físicamente a mujeres, niños y hombres.

Argentina: Golpean e insultan a manifestantes en Andalgalá

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Organizaciones e investigadores sociales advierten sobre el aumento de la violencia en el campo argentino. Sólo en dos provincias, Santiago del Estero y Neuquén, 750 referentes están procesados por defender el terruño.

Argentina: la pelea por los territorios

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Tribunal Ético instalado dentro del Encuentro Continental del Agua y la Pachamama emitió su veredicto final sobre la criminalización de los defensores y defensoras de la naturaleza, el agua y la Pachamama, en esta instancia se dieron a conocer varios casos de criminalización a los defensores de vida a nivel del Abya Yala.

CONAIE ratifica decisión del Tribunal Ético por mantener defensa de los derechos de las organizaciones

Por CONAIE
rostros20

"Los cuatro miembros de la comunidad mapuche —actualmente detenidos en la prisión de Angol— iniciaron la huelga en demanda de un juicio oral. "La huelga de hambre" es en protesta por el inicuo juicio que sufrimos en aplicación de la Ley Antiterrorista impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet."

Huelga de hambre en Wallmapu. El terrorista es el Estado chileno