Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Mujeres, niños, ancianos y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala han decidido caminar el próximo 23 de mayo, desde la ciudad de Oaxaca, hasta la ciudad de México para denunciar que en este país no hay justicia, ni gobierno, ni leyes que se respeten, ni para los pueblos indígenas, ni para el resto de la sociedad."

México: Cuarta Caravana Humanitaria por el regreso de los desplazados de Copala

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 4 de abril la Asamblea El Algarrobo informa desde Andalgalá, Catamarca, que cuatro de sus miembros fueron notificados de la elevación a juicio oral de las causas que se les iniciaran por el entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra tras realizar un bloqueo en una huella minera. Entrevista a Aldo Flores (63), profesor universitario, referente de El Algarrobo y uno de los activistas procesados por la Justicia.

Argentina: cuatro ambientalistas a juicio

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Não podemos, não devemos, não aceitamos a decisão do Tribunal do Júri que absolveu os policiais que mataram 19 (dezenove) trabalhadores rurais sem terra.

17 de abril de 1996. Memorial massacre de Eldorado do Carajás

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El ambientalista colombiano Hildebrando Vélez, una de las personas que ha liderado la búsqueda de la activista ambiental Sandra Viviana Cuéllar, desaparecida el 17 de febrero en su país, denuncia que le robaron de su casa en la ciudad de Cali varios equipos con información del caso de su colega. Además, ha recibido amenazas anónimas vía telefónica.

Roban y amenazan a ambientalista colombiano que lidera búsqueda de colega desaparecida

Megaproyectos

En el mes de marzo se encendió la mayor protesta social de trabajadores que se recuerda en mucho años en Brasil. Más de 80 mil obreros de todo el país paralizaron las obras del “progreso”: hidroeléctricas, refinerías y usinas termoeléctricas. La mecha de la protesta se prendió en la selva amazónica, en Jirau, y la encendió la arbitrariedad, la violencia y el autoritarismo.

Brasil: rebelión en la Amazonia brasileña

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El banco público para el desarrollo DEG, informó el día de ayer en un escrito dirigido a FIAN que después de analizar en profundidad la situación del conflicto agrario en el Bajo Aguán, Honduras, tomó la decisión de no seguir la relación contractual con la Corporación Dinant en Honduras."

Honduras: violaciones de derechos humanos - Banco público alemán retira financiamiento

Por FIAN
Feminismo y luchas de las Mujeres

"El día de hoy, nosotras las mujeres integrantes de la Coordinadora de Mujeres en Resistencia, nos encontramos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para analizar la situación de violencia que estamos enfrentando en nuestras comunidades."

México: denuncia de la Coordinadora de Mujeres en Resistencia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A mediados del mes de marzo fuerzas militares colombianas ingresaron a una pequeña finca propiedad del maestro del ambientalismo latinoamericano Mario Mejía, en el departamento de Valle del Cauca en un operativo que incluyó agresiones y amenazas.

Colombia: allanamiento y amenazas contra el maestro ambientalista Mario Mejía en Cali