Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La represión y los asesinatos de integrantes del pueblo qom La Primavera en Formosa, no constituyen hechos aislados. Las comunidades originarias y campesinas sufren cotidianamente el despojo de sus tierras. Los gobiernos provinciales, en este caso, el de Gildo Insfran que desde hace 15 años gobierna la provincia, son cómplices de los emprendimientos sojeros y ganaderos que avanzan sobre los territorios.

Argentina: indiferencia, oídos sordos y represión

Pueblos indígenas

"El mes pasado, la Unipa llamó la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la amenaza de exterminio sufrida por la población. En el comunicado, la organización indígena solicita a los grupos armados, a las Farc y al ELN, que respeten la vida y el territorio indígena."

Colombia: indígenas llaman atención sobre exterminio de la etnia a causa del conflicto armado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Otra víctima más ha cobrado la mafia criolla del Paraguay; una mafia en donde convergen los intereses de la clase dominante: politiqueros exponentes de la derecha reaccionaria, sojeros, ganaderos, contrabandistas de armas, narcóticos y madera. A veces se trata, incluso, de los mismos individuos en diferentes facetas del crimen organizado."

CONAMURI a la opinión pública

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Con mucha preocupación hemos recibido la noticia que el fiscal de Huancabamba ha formulado una acusación por delito contra la seguridad pública contra Mario Tabra Guerrero, pidiendo 13 años de pena privativa de libertad y una reparación civil de 5000 soles, y contra Arsenio Guevara Ojeda, pidiendo cuatro años de pena privativa y una reparación de 1000 soles."

Exigimos el fin de la criminalización de los líderes sociales en Perú

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Organizaciones campesinas e indígenas vinculan la violación de sus derechos con el modelo agropecuario y la minería. Responsabilizan a los gobiernos y sectores del Poder Judicial.

Argentina: otra avanzada sobre los territorios

Pueblos indígenas

La represión sufrida por la comunidad Qom “no es un hecho aislado, sino parte de la constante negación de derechos que sufrimos las familias campesinas y originarias”.

Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA): “Porque compartimos su historia y su lucha hoy todos somos La Primavera”

Por ACINA
Pueblos indígenas

Tiempo atrás, en los meses de septiembre, dialogábamos con Félix sobre la primavera que se aproximaba, lo hacíamos en el corte de ruta, y él sabiamente expresó que ésta iba a ser una primavera sin flores.

Una primavera sin flores: Comunicado de la Comunidad la Primavera, Formosa

Formosa

El martes 23, en Formosa una comunidad del pueblo Qom fue brutalmente reprimida a la vera de la ruta 86, donde mantienen un corte hace más de cuatro meses reclamando la restitución de 5 mil hectáreas usurpadas por emprendimientos sojeros y el propio gobierno provincial. Durante la represión murió Roberto López, víctima de la balacera policial.

Territorio del crimen: asesinan a integrante del pueblo Qom en Formosa