Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Tierra, territorio y bienes comunes

Con la desaparición de Pérez ya son 47 los campesinos vinculados a procesos de reclamación de tierras asesinados en el país en los últimos tres años, de los cuales siete han ocurrido en la región del Urabá antioqueño.

Colombia: se agrava situación de víctimas de despojo de tierras en Urabá

Tierra, territorio y bienes comunes

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su profunda preocupación ante la inminente represión de los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, parte del pueblo Qom asentado en la actual provincia de Formosa.

Argentina, Formosa: grave situación de tensión en comunidad Qom La Primavera

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado 1 y 2 de septiembre, tuvieron lugar manifestaciones populares de gran violencia en algunos barrios populares de la ciudad de Maputo, capital de Mozambique, así como en la ciudad de Matola, situada en el cinturón industrial de Maputo.

Mozambique: posición de la UNAC ante manifestaciones populares de los días 1 y 2 de septiembre

Por UNAC
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Asesinan a otro miembro del MUCA en medio del silencio cómplice de las autoridades.

Honduras: ¿Cuánta sangre campesina más habrá que derramar?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, a todos aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos."

México: llamado URGENTE para detener el genocidio contra el Pueblo Triqui

Pueblos indígenas

Aproximadamente 80 membros do grupo indígena Guarani Kaiowá Y’poí no Brasil estão sendo ameaçados por homens armados contratados por fazendeiros locais. Eles estão impedidos de deixar seu acampamento, resultando na impossibilidade de acesso à água, comida, educação e saúde.

Brasil: Ação urgente em favor da comunidade Guarani Kaiowá Y'poí

Por CIMI
Pueblos indígenas

El 27 de abril pasado, uno de los más activos grupos paramilitares (las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), amenazó a la Autoridad del pueblo misak de la zona del Cauca en Colombia en un comunicado donde conminaban a los líderes a “dejar de lado el discurso y los hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas” declarando objetivo militar a dos gobernadores, once mamas, cuatro comunicadores y diecinueve taitas.

Los misak de Colombia en movimiento

Pueblos indígenas

32 presos mapuche llevan más de 40 días en huelga de hambre en Chile. Se consideran detenidos políticos por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Fueron encarcelados por acciones de recuperación de territorios ancestrales.

Informe especial: huelga de hambre de presos políticos mapuches en Chile