Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La detención de Facundo Jones Huala

El 30 de enero fue detenido Facundo Jones Huala a quien se acusa de ser líder de una organización terrorista, a la que se responsabiliza por múltiples atentados en la Patagonia Argentina. Ninguna de las circunstancias de su detención se corresponde con el mito de la fantasmal organización, el RAM, que desde hace años viene agitando la derecha.

La detención de Facundo Jones Huala

Foto: Giorgio Trucchi

No para la violencia en contra quienes defienden la tierra, los territorios y los bienes comunes. Después de los últimos asesinatos de campesinos y defensores ambientales en el Bajo Aguán, este sábado fue asesinado un joven militante de los territorios ancestrales garífunas, en el Caribe hondureño.

Pueblo garífuna bajo fuego

Imagen: CPT Regional Maranhão

Acompanhados de policiais armados com fuzis, grileiros intimidam e ameaçam camponeses em Formosa da Serra Negra (MA). Lideranças estão ameaçadas de morte e a comunidade teve sua roça destruída.

Grileiros ameaçam camponeses no território tradicional Pau Amarelo/Bem Feito (MA)

Por Ricardo y Antonio

Del 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida.

Por Ricardo y Antonio

Foto: Guapinol Resiste

Nueva ola de ataques y asesinatos contra campesinos y defensores ambientales.

Bajo Aguán, una tragedia infinita

Foto: Ernesto Benavides/ AFP / Télam

Las manifestaciones por un cambio social en Perú se originaron lejos de la centralidad limeña, sobre todo en los departamentos del sur. Son los pueblos indígenas y campesinos, discriminados por el Estado, los protagonistas de una revuelta reprimida en forma brutal por el Gobierno de Dina Boluarte. En las calles se pide su renuncia y el urgente llamado a elecciones.

Crisis en Perú: 56 muertos en 50 días y un Gobierno que no escucha

Foto: Aldari Mejía

Casi cincuenta días de gobierno y sesenta asesinatos. Desde el 7 de diciembre pasado, los pueblos en Perú desconocen por ilegítimo el gobierno de Dina Boluarte y lo califican como una dictadura racista que dispara a matar contra indígenas, contra los pueblos del sur, contra niñxs y jóvenes. “Somos los Aimara, los Quechua y los que nos identificamos con ese Perú profundo quienes estamos en las calles exigiendo el alto a la represión, que pare esta masacre y una salida democrática”, afirmó la activista trans afro andina Gahela Tseneg Cari Contreras.

Gahela Tseneg Cari Contreras: "¿Cuántos muertos vamos a tener que llorar en Perú?"

Infamia de Acteal, 25 años en la memoria

Persiste clamor histórico de justicia por los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997.

Infamia de Acteal, 25 años en la memoria