Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Francisco López Bárcenas, quien participó en la discusión de los Acuerdos, resalta el valor que tuvieron los zapatistas al ceder el espacio para un verdadero diálogo sobre derechos indígenas y señala que es necesario reivindicarlos, pero estudiando el nuevo contexto.

México: “Hay que darle una interpretación novedosa a los Acuerdos de San Andrés”

1tila-67-391x260

Es urgente darle horizonte a todas las luchas indígenas y recuperar la propuesta de autonomía contenida en el gran pacto constitutivo que se expresa en los Acuerdos de San Andrés, como una alternativa para reconstruir territorios.

México: razón de Estado y resistencia de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Queremos compartir con ustedes nuestra autonomía y nuestra resistencia porque cuando regresen a sus países, al interno de sus propios contextos y bajo la forma o modalidad que crean oportuna, puedan construir también ustedes autonomía y resistencia frente al neoliberalismo…"

México: "Nunca seremos de verdad libres hasta que no lo seamos todos"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La UAP declara que apoya la Ley que promueve la defensa del agua como derecho humano por ser un bien natural, común y público, consensuada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones para la provincia de Río Negro. Sostenemos que este proyecto resulta imprescindible para las generaciones presentes y futuras."

Argentina: Declaración del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Por UAP
movimiento_tabasara_panama_big

Desde Panamá, la lucha campesina e indígena por la defensa del agua, los rios, las tierras y los derechos humanos continua y se fortalece en medio de una coyuntura electoral. El recalentamiento de este verano y los intereses económicos detrás de las hidroeléctricas generarán un conflicto socioambiental por la conservación, el acceso y calidad al vital liquido y la producción de energía.

Panamá: Movimiento de Resistencia por el Tabasará. La lucha por nuestras tierras y aguas no ha terminado

LOGO ANAMURI

"Hemos recorrido senderos que han marcado una huella profunda en nosotras mismas y en nuestro país. Llevamos quince años de lucha, construyendo y activando movimiento, coordinando acciones; quince años de formarnos y capacitarnos para asumir liderazgos y compromisos con los derechos e intereses, la dignidad y las formas de vida de las mujeres rurales, las campesinas, las indígenas y las trabajadoras asalariadas rurales de Chile."

Chile: ANAMURI, contra el capital y el patriarcado

Por ANAMURI
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Renovamos nosso compromisso histórico com a construção de um outro mundo possível e com a definição coletiva de lutas comuns contra o capitalismo, o patriarcado, o machismo, o racismo e todo tipo de injustiça e discriminação."

Brasil: Declaração da Assembleia dos Movimentos Sociais

Soberanía alimentaria

"Debemos asumir esta batalla con la creación de nuevas formas de propiedad y producción social. La Economía Comunal es una trinchera mas de lucha, por lo tanto no debe extrañarnos que pronto los “cañones” económicos se ciernan aun con más violencia sobre nuestras comunidades organizadas a medida que profundicemos nuestro desarrollo económico socialista comunal."

Venezuela: Encuentro Nacional de Economía Comunal se pronunció por comunas productivas y participativas

Por CRBZ