Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Primer Encuentro Internacional Juvenil CLOC- VIA CAMPESINA y CONCLAEA

"El primer Encuentro Internacional Juvenil CONCLAEA – CLOC VC es un proceso que busca generar un intercambio de experiencias, saberes, propuestas, ideas sobre temas trascendentes para la juventud, los pueblos, los sectores y organizaciones sociales."

Colombia: primer Encuentro Internacional Juvenil CLOC- VIA CAMPESINA y CONCLAEA

Prohibido acampar

A ver si lo he entendido y puedo explicarlo. Poco a poco, lo más fácil y didáctico posible, para que, la clase política -y su periodismo cautivo-, lo entiendan. Las acampadas, piden exactamente eso: un alto en el camino, un momento de calma en el recorrido, un freno en este acelerón descontrolado, un stop a nuevas medidas.

Prohibido acampar

Ecología política

"El punto de partida para un debate como el de hoy es constatar que la humanidad se encuentra frente a una crisis ecológica global que forma parte intrínseca de la crisis sistémica del capitalismo."

Del anticapitalismo y el ecologismo como alternativa política

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"En la modernidad –tanto la capitalista como la socialista– el sistema científico tecnológico se vuelve el alma de un progreso cuyo motor es la expansión desbocada de las fuerzas productivas. En el origen estuvo el afán de lucro, sí, pero conforme el capitalismo va encarnando en un autómata urbano-industrial, la productividad pasa de ser un medio para mantener e incrementar las ganancias a ser un fin en sí misma."

El hombre de hierro

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"El decrecimiento es una corriente de pensamiento que cuestiona abiertamente la posibilidad práctica y la idoneidad teórica del crecimiento ilimitado que propugna el sistema capitalista: pone de manifiesto que es errónea la consideración de que un planeta de recursos finitos pueda proveernos indefinidamente de recursos materiales y energéticos; y recuerda que el desarrollo económico de los países enriquecidos ha sido posible sólo mediante la explotación del resto de pueblos y territorios del globo y la expoliación de la naturaleza."

Decrecer para vivir mejor con menos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La discusión sobre temas claves como soberanía, recursos naturales e hidro-energéticos, preservación de la biodiversidad y los recursos bio-genéticos, la Amazonía como área de preservación y de disputa, se colocan en el centro del debate político en la compleja coyuntura latinoamericana contemporánea."

Recursos naturales y geopolítica de la integración Sudamericana

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Las organizaciones campesinas e indígenas aumentan, se articulan y forman “movimientos” y “federaciones”. Buscan preservar sus territorios, decidir sobre sus producciones y para ello están acompañadas por jóvenes técnicos que generan en conjunto, conocimientos para llevar a cabo programas que los acerque al concepto de soberanía alimentaria."

Argentina: la lucha campesina

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El 2001 marcó un parteaguas para el movimiento indígena nacional. Pero no sólo. Aunque muchas cosas han cambiado dentro y fuera de México en una década, la Marcha del Color de la Tierra encabezada por el EZLN sigue siendo más que un referente en el mundo de la resistencia.

México: a diez años de La Marcha del Color de la Tierra