Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Pueblos indígenas

Minas, carreteras, programas turísticos, puentes, planes inmobiliarios, tiendas, agronegocios y producción de energía eólica, son sólo algunos de los proyectos nacionales y transnacionales sobre territorios indígenas de México. La autonomía y la organización colectiva es la respuesta desde abajo.

Un recorrido por el despojo y la resistencia en el territorio indígena de México

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Vivir Bien o el Buen Vivir es un arte guiado por principios, no una lista de demandas que puedan formularse como derechos de los ciudadanos y deberes de los estados. Un arte que supone armonía con la naturaleza, considerada como una madre de la cual dependemos y con la cual no podemos establecer una relación de competencia o dominio."

El Buen Vivir como el “otro mundo posible” (1)

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Con un clima soleado y cálido, comenzó la segunda jornada del encuentro de Asambleas Ciudadanas. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes comisiones continuaron debatiendo los ejes propuestos, retomando las ideas planteadas durante el día viernes. Se trabajaron los fundamentos y las necesidades de cada problemática y se plantearon estrategias de lucha en conjunto.

Argentina: UAC cerró su 15° encuentro debatiendo junto al Río

Por UAC
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Notas breves en este número: Un fresco referente de lucha en Argentina; Ecuador: frente al anteproyecto de ley de tierras; Paraguay: comunicado de Conamuri contra los transgénicos; El ministerio de agricultura y ganadería paraguayo autoriza ensayos con maíz transgénico; Vendiendo aire; La Vía Campesina presente en la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; El verdadero rostro del calentamiento global; ¿Crisis alimentaria o negocios para variar?; Declaración de la asamblea de movimientos sociales en el IV Foro Social Américas.

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Presentamos ahora fragmentos de historias, experiencias y reflexiones sobre cómo han cambiado y crecen las luchas en pos de un destino propio en los últimos veinte años. Como siempre, juntamos palabra de muchos rincones, de los análisis personales y colectivos. Los juntamos para leerlos hilados porque, de por sí, todas las historias están relacionadas, como también las luchas.

Todas las luchas están relacionadas

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Por todo el continente los pueblos tienen claro que aunque sigan invisibles, son ellos los verdaderos custodios del futuro. Sus propuestas y sus lazos con otros pueblos y luchas cobran fuerza. Trátese de transgénicos, acaparamiento de tierras, megaproyectos, presas, minas, petroleras, entrega de bosques o biodiversidad, en los espacios con autonomías fuertes los intereses de fuera siguen saliendo derrotados."

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Quince años después de la fundación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, esta enorme red de organizaciones se apresta a celebrar su quinto congreso en Quito, Ecuador entre el 8 y el 16 de octubre de este año, precedido por la 4a Asamblea de Mujeres y la 3a Asamblea de Jóvenes.

Se acerca el quinto congreso de la CLOC

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Invitamos a todo/as los/as ciudadanos/as y organizaciones de la sociedad civil de todas partes del mundo a apoyar por todos los medios posibles a todos/as los/as que luchan contra los acaparamientos de tierras; y a presionar a los gobiernos nacionales y a las instituciones internacionales para que cumplan sus obligaciones con los derechos de las personas y los pueblos."

Llamamiento de Dakar contra el acaparamiento de tierras

Por FIAN