Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

- Foto por La Vía Campesina.

El día 26 de junio se realizó la VI Asamblea de Mujeres de la CLOC, un espacio sostenido desde 1997 y que surgió ante la necesidad de ampliar la participación de las mujeres dentro del movimiento. Desde hace algunos años las mujeres de la CLOC comenzaron a reconocerse como feministas, pero como parte de un feminismo que se viene construyendo desde las bases: un feminismo campesino y popular. 

Biodiversidad en Radio: La VI Asamblea Continental de las Mujeres del Campo

Reforma agraria, unidad y socialismo, ejes principales del VII Congreso

Durante el Congreso también se colocaron ante los 400 delegados y delegadas el tema del socialismo, la reforma agraria, y la unidad, mismos que fueron entregados en físico para  ayudar al debate que se tuvo en los trabajos de grupos y que serán enriquecidos por cada militante presente en el Congreso. 

Reforma agraria, unidad y socialismo, ejes principales del VII Congreso

Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva

Calibán y la bruja presenta las principales líneas de un proyecto de investigación sobre las mujeres en la «transición» del feudalismo al capitalismo que comencé a mediados de los setenta, en colaboración con la feminista italiana Leopoldina Fortunati. Sus primeros resultados aparecieron en un libro que publicamos en Italia en 1984, Il Grande Calibano. Storia del corpo social ribelle nella prima fase del capitale [El gran calibán. Historia del cuerpo social rebelde en la primera fase del capital] (Milán, Franco Agneli). 

Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva

Apertura del VII Congreso Continental de la CLOC

“Desde nuestros territorios unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la soberanía de los pueblos” es la consigna de este VII Congreso en el que participan 400 personas, entre delegadas/os de toda América Latina y el Caribe, representantes de Rumania, Congo, Nepal y Norteamérica de La Vía Campesina, además de invitados y aliados de distintos países.

Apertura del VII Congreso Continental de la CLOC

Juventud campesina latinoamericana llama a la unidad del campo y la ciudad

El 25 de junio comenzó el 7º Congreso Continental de la Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) en Güira de Melena (Artemisa, Cuba) y el protagonismo lo tuvo la juventud campesina con la realización de su quinta Asamblea.

Juventud campesina latinoamericana llama a la unidad del campo y la ciudad

- Fotos Pepe Mateos.

En pleno corazón de la Capital Federal se reunieron miles de productores agrarios provenientes de las más diversas geografías, para celebrar el Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular. A pocos días del inicio de la campaña lanzaron un documento con sus conclusiones, con el objetivo de interpelar al próximo gobierno que emerja de las elecciones. ¿Hay un modelo alternativo a los agronegocios con capacidad de sembrar el país y producir alimentos de calidad para el pueblo?

La Reforma Agraria del siglo XXI

- Galería de imágenes por Vía Campesina.

Por la osadía, sabiduría y fuerza de las mujeres en general, y en particular de las mujeres del campo se desarrolla la VI Asamblea Continental de Mujeres del Campo en el marco del #VIICongresoCLOC en la Habana, Cuba. 

VI Asamblea Continental de las Mujeres del Campo

A diez años: Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres

"Diez años atrás nos conmovieron sus llamados: éste es un golpe de estado, nos decían. Y mucha gente descreía que fuera posible un golpe de estado en el siglo 21. Pero ahí andaban ustedes de maestras, en ese laboratorio de los gringos, pero también en ese gigantesco escenario de las rebeldías que es Honduras".

A diez años: Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres