Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Una reflexión crítica sobre la participación en los procesos de política internacional sobre bosques

Mientras se desarrollan las Conferencias de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el clima y la diversidad biológica, este informe busca reflexionar sobre el rol de los movimientos sociales y las ONGs. El documento se basa en la experiencia del WRM y de los activistas de base con quienes colabora.

Una reflexión crítica sobre la participación en los procesos de política internacional sobre bosques

Por WRM
Babawale Obayanju, Amigos de la Tierra África

A 30 años de adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el domingo inició la 27a Conferencia de las Partes de ese organismo para negociar las posibles soluciones a la crisis del clima. Más conocida como la COP27, la cita tiene lugar en la ciudad de Sharm El-Sheikh.

“El Diablo estará en los detalles”: empezaron las negociaciones en la ONU sobre el cambio climático

Huelga climática de 2019. Foto: Pablo Ibáñez (AraIfo)

Como desde hace más de dos décadas, en esta época del año se realiza una nueva Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta vez, la COP 27 se dará entre el 7 y 18 de noviembre, en Egipto, con una gran cobertura mediática.

COP27, con renovada energía …fósil

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica

Está claro que los cambios necesarios para sanar al planeta no solamente pasan por nuevas tecnologías o diferentes gerenciamientos del desarrollo, sino por recuperar otras sensibilidades y responsabilidades. En ese esfuerzo, América Latina también ha ofrecido innovaciones tales como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, aceptados de distintos modos en Ecuador y Colombia, que se responden a cambios en la ética y la afectividad: entender que el ambiente y la vida no pueden ser mercantilizados, y que la justicia es tanto entre humanos como con la naturaleza.

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica

Para salvar o clima, os Estados devem redescobrir a verdadeira fraternidade

"É hora de a governança internacional repor oxigênio aos três valores da Revolução Francesa começando pela fraternidade: uma força que pode mudar o mundo desacelerando a crise climática", escreve Carlo Petrini, fundador do Slow Food, ativista,  gastrônomo, sociólogo e autor do livro Terrafutura (Giunti e Slow Food Editore), no qual relata suas conversas com o Papa Francisco sobre ecologia integral e o destino do planeta.

Para salvar o clima, os Estados devem redescobrir a verdadeira fraternidade

Foto: web COP27

La Conferencia sobre Cambio Climático – COP 27 congrega a los gobiernos de todo el mundo en Egipto para dar continuidad a los debates respecto a la problemática del cambio climático. El gobierno paraguayo acude a la cita con una agenda que prioriza el “financiamiento climático”; sin embargo, la política ambiental sigue apostando a las falsas soluciones sin abordar las problemáticas de fondo vinculadas, principalmente, al modelo de agronegocios.

COP 27: ¿Más financiamiento para falsas soluciones?

Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, durante el primer día de la cumbre climática COP27, en Egipto. Foto: Mohammed Abed, AFP

En este nuevo encuentro el objetivo, más que poner nuevas metas, es intentar cumplir las ya planteadas.

Comenzó la cumbre climática COP27 en Egipto, con el deber de tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global

Sufre México de inseguridad alimentaria

México sufre de una grave inseguridad alimentaria debido a que se ha convertido en el principal importador de granos básicos del mundo. Para enfrentar ese tipo de crisis, el camino es alcanzar y defender la soberanía en el sector, coincidieron en señalar académicos universitarios.

Sufre México de inseguridad alimentaria