Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La necesidad de un movimiento como La Vía Campesina está clara

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina. Durante este encuentro, nos sentamos con el compañero Federico Pacheco del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, miembro del Comité Coordinador Internacional – CCI para la región Europa.

La necesidad de un movimiento como La Vía Campesina está clara

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La Organización Ecologista Piuke tradujo y reeditó el libro de Murray Bookchin “La ecología de la libertad. El surgimiento y la disolución de la jerarquía”. Se trata de una edición autogestiva y ampliada del libro publicado de la década de 1980 y cuenta con prólogos escritos por referentes territoriales de Argentina y Uruguay. Para adquirirlo: ecologistapiuke@gmail.com.

“Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica”

Löwy: Onze pistas falsas sobre a crise climática

Pensador analisa saídas bem-intencionadas para o desastre ambiental que, embora nada tenham de negacionismo, resvalam em equívocos. Entre elas, o capitalismo verde, o “milagre” do carbono zero, o carro elétrico e o discurso de “salvar o planeta”.

Löwy: Onze pistas falsas sobre a crise climática

Cultivos en las faldas del parque eólico de Esperanza. Foto: Alma Xochitl Zamora

La transición energética es una de las grandes prioridades para adaptarse y mitigar la crisis climática. Como otros países, México apuesta por parques eólicos a gran escala como una solución. Sin embargo, varios municipios del estado de Puebla, donde habitan campesinos, enfrentan las consecuencias ambientales y socioculturales que dejan estos megaproyectos.

Parques eólicos: lejos de la transición justa en comunidades de México

Colombia reafirma liderazgo climático: sociedad civil y gobierno se sientan a la mesa para hablar a profundidad de la transición energética

Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, en el marco de diversas actividades de incidencia relacionadas con el tema energético, organizaciones no gubernamentales colombianas, el sindicato de trabajadores del petróleo y el gas, investigadores académicos e institutos internacionales presentan un documento pionero en la región, titulado "Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia: entre el cambio cultural y la gestión participativa de la demanda". Este documento presenta una visión colectiva de una transición energética en perspectiva socio-ecológica que incluye mucho más que la simple reconversión de tecnologías, aportando una visión a largo plazo y una serie de propuestas concretas sobre políticas a desarrollar, tanto nacionales como internacionales, para alcanzarla.

Colombia reafirma liderazgo climático: sociedad civil y gobierno se sientan a la mesa para hablar a profundidad de la transición energética

Foto: Coordinadora No+ AFP (Chile)

Conversaciones con activistas de todo el mundo en mayo y junio de 2022 dejan en claro la necesidad de un movimiento político y social para sacar las pensiones de los mercados financieros.

Necesitamos un movimiento para sacar las pensiones de los mercados financieros

Por GRAIN
Capa do livro Antropoceno ou Capitaloceno? Natureza, história e a crise do capitalismo (Foto: Divulgação)

Seria o homo sapiens a causa da destruição do planeta? Em novo livro, Antropoceno ou Capitaloceno? Natureza, história e a crise do capitalismo, Donna Haraway, Jason Moore e outros propõem passo adiante: concentrar o foco no sistema que produz a “natureza barata” e a extinção de culturas, linguagens e vidas.

Antropoceno ou Capitaloceno?

Ingreso de la planta piloto del proyecto HIF. Foto: Javier Astudillo

Cada vez se están multiplicando más las voces críticas sobre la industria del hidrógeno verde en Magallanes, que haría de Chile un polo estratégico mundial de esta “energía del futuro”. Todas dicen la misma cosa: el problema no radica en la tecnología en sí, ni se trata solo de una cuestión regulatoria, lo que se cuestiona es el modelo de país que orienta las decisiones, una vez más, privilegiando el desarrollo de una industria construida con capitales extranjeros por sobre los derechos de las comunidades y los territorios.

Hidrógeno verde, un problema de modelo