Crisis climática

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

Un estudio publicado por la revista Nature señala que la migración de animales por el aumento de la temperatura global y destrucción de hábitats provocará una "red de nuevos virus" que podría afectar a la salud humana. Como posible plan de mitigación instan a los gobiernos a mejorar la capacidad de control zoonótico y de respuesta del sistema sanitario.

El calentamiento global y las futuras pandemias

Cumbre de Bonn: "Las negociaciones avanzan, pero no lo suficiente"

Ecologistas en Acción considera que se están produciendo avances en las discusiones técnicas de la Cumbre del Clima COP23 de Bonn, lo que no implica necesariamente que se vayan a traducir en decisiones políticas ni que estén a la altura del reto climático.

Cumbre de Bonn: "Las negociaciones avanzan, pero no lo suficiente"

Antropoceno e a destruição humana

O termo Antropoceno ainda divide a comunidade científica. O principal desafio é delimitar uma data na qual o ser humano começou, de fato, a gerar danos irreversíveis à natureza.

Antropoceno e a destruição humana

Los océanos están cada vez más contaminados por distintas causas que tienen un denominador común: las acciones humanas que siguen la tendencia del descarte y el despilfarro de los recursos naturales (Getty Images)

Cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer son algunas de las enfermedades que provocan los residuos plásticos presentes en las fuentes de agua. De dónde surgen los principales riesgos para la salud y el bienestar humano

Día Mundial de los Océanos: por qué la contaminación marítima pone en peligro a la salud humana

Por Infobae
Obstruccionismo climático: el negacionismo con un discurso reformado

Analizar las posiciones de los diversos actores políticos en el escenario de crisis en la actualidad considerando el concepto de “obstruccionismo climático” permitiría identificar más claramente los principales impedimentos para el avance real en materia climática en el país.

Obstruccionismo climático: el negacionismo con un discurso reformado

En la Estrella Fluvial de Inírida se combinan ríos de aguas blancas, claras y negras. Foto: Simón de Man – WWF Colombia

El retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes, temperaturas altas en ecosistemas como el Chaco y la Amazonía y eventos extremos cada vez más frecuentes son algunas de las manifestaciones que ya se miran en América Latina a causa de la crisis climática. La pérdida acelerada de las especies en países biodiversos como los latinoamericanos y la contaminación de mares, ríos, aire y suelo, son los otros retos ambientales que enfrentan los países de la región.

Día Mundial del Medio Ambiente: los graves efectos de la triple crisis planetaria que ya se sienten en América Latina

Foto: Nueva Sociedad

Diversos países han apelado a estrategias de desarrollo de hidrógeno verde ¿Se trata de una alternativa real para descarbonizar las matrices energéticas o de una forma de sostener un modelo de desarrollo agotado e injusto?

Las mil promesas del hidrógeno verde

Carlos Nobre: “Precisamos da Amazônia para evitar ecocídio do planeta”

Para o climatologista Carlos Nobre, recém-eleito membro da Royal Society, Brasil regrediu décadas em termos de política para Amazônia sob Bolsonaro, e a floresta tem muito mais potencial econômico de pé do que desmatada. Em mais de quatro décadas de pesquisas guiadas por perguntas intrigantes, a Amazônia quase sempre esteve no centro dos estudos feitos por Carlos Nobre. Algumas das respostas que encontrou ajudaram a desvendar o papel vital que a floresta desempenha para o clima local e global.

Carlos Nobre: “Precisamos da Amazônia para evitar ecocídio do planeta”