Crisis climática

140410-Hayian2b-e1397171767483

“Derivativos climáticos”, “obrigações de catástrofe”, “bolsa de troca de riscos”… Em torno dos novos desastres naturais surge universo de oportunidades e acumulação.

Quando a catástrofe climática vira produto financiero

Crisis climática

El calentamiento del planeta afectará gravemente la producción de alimentos y el acceso al agua potable, reducirá el crecimiento económico mundial y provocará un daño irreversible a la naturaleza. Y será Asia el continente que primero sufrirá el impacto mayor del cambio climático.

Cambio climático: Apocalipsis now

Crisis climática

"El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar su último informe después de una reunión de cinco días celebrada la semana pasada en Yokohama, Japón. El Panel, que está integrado por más de 1.800 científicos de todo el mundo, recopila, analiza y sintetiza los datos científicos más sólidos y relevantes sobre el clima y otros asuntos relacionados. El pronóstico no es alentador."

Los seres humanos están haciendo hervir el planeta

Economía verde

Evitar un cambio climático peligroso requerirá de no solo una reducción rápida del uso de combustibles fósiles, sino también de una revolución de las estructuras que tienen nuestras economías y sociedades, según un importante informe científico de la ONU sobre cambio climático que se publicará el 13 de abril en Berlín.

Científicos: la sociedad debe cambiar para hacer frente a la crisis climática

140331003649_flooding_in_pakistan_624x351_bbc

El impacto del calentamiento global es probablemente "grave, generalizado e irreversible", según un informe elaborado por Naciones Unidas.

ONU advierte del "abrumador" impacto del cambio climático

Crisis climática

El nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), titulado Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad, confirma que el cambio climático es grave y generalizado, pero sobre todo, muestra que los impactos son desiguales, así como las posibilidades de adaptarse de los que están más expuestos. Se evidencia que mientras que el cambio climático lo producen los más ricos y poderosos, los riesgos y consecuencias más serias los sufren los más pobres y vulnerables.

Injusticias climáticas

Crisis climática

¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalienten el planeta con consecuencias devastadoras para la región? La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto.

Contaminadores climáticos al banquillo internacional

AR5cover1

"Miembros de la Red Climática CANLA llamaron a los líderes mundiales a responder ahora al categórico y desalentador panorama que la ciencia alerta con el nuevo reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), dado a conocer días atrás."

“Líderes deben responder al desgarrador futuro del cambio climático”