Crisis climática

Extractivismo

O economista lembra que "em 10 mil anos de história, é a primeira vez que a humanidade tem o poder de cometer suicídio coletivo. Era essa a tese central de Emmanuel Mounier em "O Grande Medo do Século 20". Publicado em 1947, o livro se referia à ameaça de uma catástrofe atômica, angústia constante na fase aguda da Guerra Fria entre EUA e URSS. Passaram-se 66 anos e conseguimos evitar o pior".

É inevitável o suicídio coletivo?

Crisis climática

Casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática en este siglo debido al cambio climático, según concluye un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, Norfolk (Reino Unido), publicado este domingo en la revista ´Nature Climate Change´.

El cambio climático recortará la biodiversidad de plantas y animales comunes

Crisis climática

El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron ayer los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años.

El CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico

Crisis climática

"Cambiar el sistema implica poner fin al imperio mundial de las empresas transnacionales y los bancos. Solo una sociedad capaz de controlar democráticamente sus recursos a través de sus trabajadores (incluyendo los trabajadores migrantes), pueblos indígenas y mujeres garantizará la soberanía de los pueblos y la justicia económica social y ambiental."

¡Para recuperar nuestro futuro, tenemos que cambiar el presente! - Nuestra propuesta para cambiar el sistema en vez del clima

Sistema alimentario mundial

"El vínculo entre el modelo agrícola industrial y la crisis climática no ha sido lo suficientemente analizado y comprendido a pesar de estar ampliamente demostrado. Y de cara a un futuro difícil en términos climáticos, es fundamental poder comprender las implicancias que este avance de la agricultura industrial tiene y como opera en términos climáticos y de territorios."

Crisis climática, agricultura y el debate pendiente para cuando las aguas bajan

Megaproyectos

"Tenemos que pensar-accionar cómo prepararnos y dar respuestas integrales ante las consecuencias de nuestra depredación humana, pero en algún momento tendremos que poner en el centro de nuestras preocupaciones civilizatorias las "causas de las causas". Para algunos el capitalismo. Para otros el neoliberalismo. La primacía del Mercado sobre la naturaleza y la Vida. Para todos y todas, la crucial urgencia de modelos de desarrollo sustentables y saludables para proteger la vida."

Argentina: emergencias socioambientales, cambio climático y la (in)capacidad de respuesta del Estado del Área Metropolitana

tapa-994

"¿Se podrá hacer la lista de los responsables de las más de 50 muertes, conocidas hasta el momento, que provocó la tormenta del lunes y martes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata? ¿Se puede saber los responsables de los muertos de otros accidentes provocados por la avaricia y el deseo infinito de hacer plata que impera en este sistema en el que vivimos? Seguro que si".

Argentina: las mentiras naturales

Crisis climática

Além de ganhos em produtividade, boas práticas agrícolas e o manejo adequado do solo podem contribuir para que a agricultura passe, em pouco tempo, de uma das principais emissoras de carbono para uma grande sequestradora do gás, causador do efeito estufa.

Agricultura pode contribuir para redução das emissões de carbono