Crisis climática

Foto: Télam

La energía nuclear se publicita como una opción contra la crisis climática y como un "desarrollo nacional" y progresista. La realidad es muy lejana: parte del modelo extractivo, es muy cuestionada a nivel internacional por sus impactos ambientales, económicos y sociales. Atucha y Embalse ya contaminaron con elementos radioactivos las aguas de Buenos Aires y Córdoba.

Argentina: Mitos sobre la energía nuclear: ni segura, ni limpia, ni pacífica

Bolivia: 105 municipios de siete departamentos se han declarado en desastre por la sequía
  • La falta de agua en Bolivia ha afectado a más de 487 000 familias, según cifras del gobierno. Y se espera que la situación se agudice entre enero y mayo de 2024.
  • El nivel del Lago Titicaca se ha reducido en 132 centímetros por debajo del promedio histórico normal.
  • Un estudio científico que recoge información de los últimos 70 años indica que el problema principal es el aumento de la temperatura.

Bolivia: 105 municipios de siete departamentos se han declarado en desastre por la sequía

Área quemada de una reserva de la Amazonía en el estado de Rondonia el 6 de septiembre de 2023 © - / RIOTERRA/AFP

Río de Janeiro (AFP) – Se suponía que iba a ser una buena noticia sobre la deteriorada selva amazónica. Pero las llamas, provocadas al parecer para abrirle campo al ganado, redujeron a cenizas un proyecto que replantaba cientos de miles de árboles en una reserva natural en Brasil.

Incendio provocado calcina un proyecto de reforestación en la Amazonía

¿Emisores locales en crisis sistémicas? El limitado alcance del “lenguaje carbones”

Los últimos informes del IPCC y la IPBES, autoridades científicas en temáticas de biodiversidad y cambio climático, reconocen la urgencia de actuar desde diferentes frentes para frenar la creciente crisis climática, situación que inició su consolidación en la segunda posguerra, al integrar los combustibles fósiles en la producción industrial, innovación que permitió, desde una lógica colonial, consolidar en el mundo estructuras de “desarrollo económico”, basadas en el consumo y explotación de la naturaleza, y de los seres humanos, de forma diferencial.

¿Emisores locales en crisis sistémicas? El limitado alcance del “lenguaje carbones”

Agricultores en riesgo de perder sus tierras debido a las deudas y la crisis agrícola.

Los usuarios del transporte público en Celaya enfrentarán un aumento de tarifa a partir del 17 de septiembre, generando controversia en la ciudadanía

Campesinos denuncian abandono del campo en Guanajuato; acusan falta de recursos federales

La certificación de carbono: “El traje nuevo del Emperador”

Este artículo reflexiona sobre la función instrumental de los mecanismos de certificación de créditos de carbono en el marco de la economía verde, así como sobre los intereses y contradicciones que son intrínsecos al proceso de certificación.

La certificación de carbono: “El traje nuevo del Emperador”

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo libio y su campesinado tras la tormenta Daniel

(18 de septiembre de 2023, Bagnolet ) El domingo 10 de septiembre de 2023, la ciudad de Derna en Libia, junto con los pueblos y ciudades vecinas, fue testigo del devastador impacto de la tormenta Daniel. Este desastre natural sin precedentes causó una profunda destrucción en Libia, dejando a su paso un rastro de devastación sin precedentes. La tormenta Daniel, acompañada de inundaciones torrenciales provocadas por el colapso de dos presas, se cobró trágicamente la vida de más de 3.900 personas, de las cuales más de 9.000 siguen desaparecidas y otras 20.000 se han visto obligadas a desplazarse. Lamentablemente, se prevé que el número de víctimas siga aumentando. Entre lxs directamente afectadxs hay un gran número de pescadorxs, campesinxs y pequeñxs agricultorxs.

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo libio y su campesinado tras la tormenta Daniel

Colapso climático y geoingeniería

En medio de advertencias de que el colapso climático ya comenzó y que los últimos tres meses han sido los más calurosos registrados en el planeta ( https://tinyurl.com/37cbafhf), las empresas y países que son los principales causantes de la crisis, preparan nuevos negocios para aprovecharla, como lo han hecho con la crisis alimentaria y otras.

Colapso climático y geoingeniería