bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Crisis energética

57 Resultado(s)
Autor Matilde Pérez U. Idioma Español Pais México Publicado 10 julio 2014 10:58
México: llaman productores y campesinos a la defensa de recursos naturales frente a leyes energéticas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo hicieron un llamado a la unidad de las diversas agrupaciones rurales, indígenas, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y ambientalistas, y a los ministros religiosos de las diversas iglesias para unirse a la defensa por el territorio nacional, el agua, los recursos naturales y la agricultura campesina que están en riesgo por las leyes secundarias de la reforma energética.

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 25 abril 2014 11:26
Crisis ecológica e indignación global

"La interrelación entre la crisis económica y la crisis ecológica global, cuya mayor expresión es el cambio climático, es de hecho una de las especificidades de la situación actual distinta a las precedentes como la crisis de 1929 y los años treinta. La magnitud del desafío ecológico no hace sino aumentar el potencial de inestabilidad global para el próximo periodo, que estará marcado por el agotamiento, a medio plazo, de un modelo energético basado en el petróleo y los combustibles fósiles, el aumento de las catástrofes naturales debido a las alteraciones climáticas, y los desequilibrios estructurales crecientes del sistema agroalimentario mundial."

Autor Víctor Wilches Idioma Español Pais Europa Publicado 31 marzo 2014 14:49
Ucrania: laboratorio neonazi, gas y petróleo

"Los tambores que anuncian el inicio de una gran guerra mundial continúan repicando en Ucrania. La injerencia a fondo por parte de EE.UU./UE/OTAN en la desestabilización de Ucrania entraña unas connotaciones geopolíticas que van más allá del golpe de estado inducido para instalar un régimen/laboratorio neonazi a las puertas de Europa. Esta peligrosa jugada por parte de EE.UU./UE/OTAN es producto de la pérdida de influencia y de poder global de EE.UU., cuyo declive acelerado viene acompañado de una profunda crisis económica y energética sin retorno."

Autor Antônio Claret Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 16 septiembre 2013 09:40
"Direitos Universais dos Atingidos por Barragens" são proclamados em Belo Monte

"Todos nascemos livres, somos iguais em dignidade e temos o direito de dizer NÃO às barragens; todos temos direito à participação direta, prévia, informada e deliberativa sobre os projetos que afetarão as nossas vidas; fica estabelecido que a água e a energia não podem ser vendidas como mercadorias; todos as pessoas têm direito a energia elétrica como um bem de uso público e acesso gratuito..."

Autor MAB Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 16 septiembre 2013 09:40
Atingidos por barragens prometem intensificar as lutas em todo o Brasil

Ao finalizar o Encontro Nacional realizado em São Paulo de 2 a 5 de setembro, e que reuniu mais de 2.500 atingidos por barragens de 17 estados brasileiros, o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) definiu que a única forma de garantir os direitos das populações atingidas pelas grandes obras é ampliando as ações e protestos em todo o país.

Autor Radio Mundo Real Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 11 septiembre 2013 10:49
Audio - Por soberanía energética y alimentaria

Mujeres denuncian que los grandes proyectos que afectan los bienes naturales también impactan sobre ellas con mayor intensidad.

Autor ComAmbiental Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 septiembre 2013 13:58
Un rayito de sol: Imaginar el mundo post-petrolero

"La Soberanía energética es el derecho de una comunidad al acceso y control autónomo de la producción de energía y su uso, la capacidad de regular la explotación de sus bienes comunes de modo sustentable. El principio general de todo esto es la solidaridad, si entendemos que actualmente la energía está desigualmente distribuida en mundo. La idea de una soberanía energética no hace referencia solamente al control de las fuentes de energía sino también a quiénes se benefician de ello."

Autor Encontro de Mulheres do MAB Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 18 marzo 2013 15:11
O modelo energético brasileiro e a violação dos direitos das mulheres

"Com 22 anos de organização em território nacional comemorados neste 14 de Março (Dia Internacional de Luta Contra a Barragens), o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) vem fazendo um alerta que, para discutir esta questão, não basta olhar a forma de gerar energia, mas é preciso questionar para quê e para quem está servindo a produção de energia do país."

Autor Comisión ambiental de COB-La Brecha Comahue Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 diciembre 2012 12:19
Argentina: hidrofractura, el nuevo rostro de la voracidad

"Diversos gobiernos y empresas están dando un fuerte impulso al desarrollo de estos yacimientos a pesar de que requieren una ocupación más extensa e intensa del territorio, la utilización de grandes cantidades de agua y químicos de alta toxicidad"

Autor MAB Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 14 septiembre 2012 10:31
Brasil: Posição do MAB frente ao pacote de energia elétrica do governo

O Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), que tem pautado sua luta histórica na defesa das populações atingidas por hidrelétricas, e junto com demais setores organizados propõe a construção de um Projeto Energético Popular para o Brasil, ao analisar o anúncio feito pelo governo brasileiro no último dia 11 de setembro, vem a público manifestar sua posição.

Autor María José Araya M. Idioma Español Pais Chile Publicado 9 agosto 2012 11:40
Chile: las Geotérmicas o el mito de la energía sustentable para las comunidades locales

"En los últimos años, bajo el argumento de la necesidad por diversificar la matriz energética del país, se ha comenzado a ensalzar desde el oficialismo a la energía geotérmica como una opción viable y eficiente. Sin embargo, tras los intereses políticos y económicos que alimentan esta postura, se oculta la dudosa calidad de "sustentable” de las geotermias."

Autor Incubate Pictures Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 junio 2012 12:21
Video: No hay mañana

Vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito.

Autor Diego Rodríguez Panqueva Idioma Español Pais Colombia Publicado 13 octubre 2011 16:08
El capitalismo verde y el BID

"La dinámica geopolítica desplegada por las políticas y medidas para enfrentar el cambio climático está ligada al fortalecimiento de tradicionales formas de extractivismo y el desarrollo de nuevos megaproyectos energéticos 'limpios'. Pero también existe un fuerte componente ligado al control de territorios..."

Autor Vandana Shiva Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 mayo 2011 09:55
Demencia nuclear

"El desastre de Fukushima nos invita a reconsiderar la relación de la humanidad con la naturaleza. También plantea preguntas sobre el denominado renacimiento nuclear como respuesta a la crisis del clima y la energía."

Autor Javier Rodríguez Pardo Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 abril 2011 11:51
¿Quo vadis Japón? Fukushima supera los niveles radioactivos de Chernobyl

El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en vías de fusión o literalmente colapsados.

| 1999-2017 Biodiversidad