bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Crisis energética

52 Resultado(s)
Autor Radio Mundo Real Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 11 septiembre 2013 10:49
Audio - Por soberanía energética y alimentaria

Mujeres denuncian que los grandes proyectos que afectan los bienes naturales también impactan sobre ellas con mayor intensidad.

Autor ComAmbiental Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 septiembre 2013 13:58
Un rayito de sol: Imaginar el mundo post-petrolero

"La Soberanía energética es el derecho de una comunidad al acceso y control autónomo de la producción de energía y su uso, la capacidad de regular la explotación de sus bienes comunes de modo sustentable. El principio general de todo esto es la solidaridad, si entendemos que actualmente la energía está desigualmente distribuida en mundo. La idea de una soberanía energética no hace referencia solamente al control de las fuentes de energía sino también a quiénes se benefician de ello."

Autor Encontro de Mulheres do MAB Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 18 marzo 2013 15:11
O modelo energético brasileiro e a violação dos direitos das mulheres

"Com 22 anos de organização em território nacional comemorados neste 14 de Março (Dia Internacional de Luta Contra a Barragens), o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) vem fazendo um alerta que, para discutir esta questão, não basta olhar a forma de gerar energia, mas é preciso questionar para quê e para quem está servindo a produção de energia do país."

Autor Comisión ambiental de COB-La Brecha Comahue Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 diciembre 2012 12:19
Argentina: hidrofractura, el nuevo rostro de la voracidad

"Diversos gobiernos y empresas están dando un fuerte impulso al desarrollo de estos yacimientos a pesar de que requieren una ocupación más extensa e intensa del territorio, la utilización de grandes cantidades de agua y químicos de alta toxicidad"

Autor MAB Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 14 septiembre 2012 10:31
Brasil: Posição do MAB frente ao pacote de energia elétrica do governo

O Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), que tem pautado sua luta histórica na defesa das populações atingidas por hidrelétricas, e junto com demais setores organizados propõe a construção de um Projeto Energético Popular para o Brasil, ao analisar o anúncio feito pelo governo brasileiro no último dia 11 de setembro, vem a público manifestar sua posição.

Autor María José Araya M. Idioma Español Pais Chile Publicado 9 agosto 2012 11:40
Chile: las Geotérmicas o el mito de la energía sustentable para las comunidades locales

"En los últimos años, bajo el argumento de la necesidad por diversificar la matriz energética del país, se ha comenzado a ensalzar desde el oficialismo a la energía geotérmica como una opción viable y eficiente. Sin embargo, tras los intereses políticos y económicos que alimentan esta postura, se oculta la dudosa calidad de "sustentable” de las geotermias."

Autor Incubate Pictures Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 junio 2012 12:21
Video: No hay mañana

Vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito.

Autor Diego Rodríguez Panqueva Idioma Español Pais Colombia Publicado 13 octubre 2011 16:08
El capitalismo verde y el BID

"La dinámica geopolítica desplegada por las políticas y medidas para enfrentar el cambio climático está ligada al fortalecimiento de tradicionales formas de extractivismo y el desarrollo de nuevos megaproyectos energéticos 'limpios'. Pero también existe un fuerte componente ligado al control de territorios..."

Autor Vandana Shiva Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 mayo 2011 09:55
Demencia nuclear

"El desastre de Fukushima nos invita a reconsiderar la relación de la humanidad con la naturaleza. También plantea preguntas sobre el denominado renacimiento nuclear como respuesta a la crisis del clima y la energía."

Autor Javier Rodríguez Pardo Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 abril 2011 11:51
¿Quo vadis Japón? Fukushima supera los niveles radioactivos de Chernobyl

El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en vías de fusión o literalmente colapsados.

Autor Vicent Boix Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 abril 2011 14:44
El aviso de Fukushima

Las noticias desde la nuclear japonesa que inquieta a todo el planeta ya no ocupan las primeras páginas en los medios de comunicación. El accidente agotó su vigencia y se ha enfriado de la misma manera que los operarios (liquidadores) enfrían los núcleos de los reactores de la central. A pesar de ello Fukushima sigue siendo un asunto muy serio en el presente y su legado será peor.

Autor Taller Ecologista Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 22 marzo 2011 12:41
Nueva revista latinoamericana sobre Energía y desarrollo sustentable

Desde distintas ciudades de América Latina y bajo el nombre "Energía y Equidad", se lanza la primer revista sobre energía y desarrollo sustentable.

Autor Leonardo Boff Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 noviembre 2010 12:59
La agroenergía ¿sirve a la vida o al capital?

En un artículo anterior abordábamos la energía como uno de los mayores enigmas del universo, especialmente la Energía de Fondo que sustenta el cosmos y cada ser. Ahora vamos a concentrarnos en la agroenergía, la más ansiada en los días actuales a causa del agotamiento creciente de la matriz energética fósil. Es como una especie de Arca de Noé salvadora del sistema actual.

Autor Carmelo Ruiz Marrero Idioma Español Pais Brasil Publicado 14 julio 2010 11:44
Creciente demanda energética brasileña significa más represas

"El Ministerio de Minas y Energía del país se dispone a construir seis centrales hidroeléctricas sólo en la cuenca del río Tapajós, que cruza Mato Grosso y el vecino estado norteño de Pará."

Autor Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 julio 2010 09:26
Argentina: "La contaminación de las subestaciones replantearía las redes de electricidad"

Vecinos del partido de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, detienen desde hace cinco años las obras de una subestación eléctrica recordando que en las cercanías de una instalación semejante, pero en la lindera localidad de Ezpeleta, se registra como antecedente un gran número de gente fallecida.

| 1999-2017 Biodiversidad