Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

4-5

Cientos de miradas campesinas e indígenas que llegan desde todo el territorio nacional se reúnen bajo un mismo techo con el fin de socializar propuestas que busquen una política alternativa, integral y soberana para los cultivadores de coca, amapola y marihuana.

Colombia: Crónica de la asamblea de los cultivadores de coca, amapola y marihuana

Derechos de propiedad intelectual

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa archivó hoy la propuesta de reforma del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N º 7 para que el Estado y municipalidades le consulten todo plan ambiental de manera obligatoria a una asociación de Sarapiquí.

Costa Rica: Diputados sepultan intención de referéndum

mapa red de prevención monte maiz

"Ayer se dio a conocer una buena noticia, porque el Concejo Deliberante de Monte Maíz, en la provincia de Córdoba, estableció límites para las fumigaciones que afectan al pueblo".

Argentina: La Independencia de Monte Maíz

Pueblos indígenas

"Existe una gran brecha de aplicación entre las obligaciones estatales y las responsabilidades de las empresas y la práctica donde los pueblos indígenas sufren las consecuencias negativas. En este contexto los pueblos indígenas consideramos oportuno y pertinente la elaboración y adopción de un instrumento jurídico vinculante que refuercen las obligaciones de los Estados, las responsabilidades de las empresas en relación a los derechos humanos y establezca mecanismos efectivos de remedio."

Consideraciones de los Pueblos Indígenas para un nuevo instrumento internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos

Panel sobre tierra enfatiza combate al agronegocio y trasversalización de las luchas en torno a la tierra y alimentos

Panel sobre tierra enfatiza combate al agronegocio y trasversalización de las luchas en torno a la tierra y alimentos. El primer panel del Encuentro Mundial de Movimientos Populares abordó la temática de tierra. Los análisis y reflexiones compartidos desde los movimientos estuvieron a cargo de João Pedro Stédile del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, Silvia Ribeiro del Grupo ETC y Rodolfo Machaca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Audio - Recuperación de tierras y territorios. Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En una carta publicada en los medios de Torreón, diversas organizaciones civiles y ambientalistas de la Comarca Lagunera piden la intervención del presidente Peña Nieto y las instancias federales y estatales para garantizar el buen estado del citado parque. Y sobre todo, que los intereses particulares no se antepongan a los de la sociedad y la naturaleza".

México: Atentado contra la biodiversidad en La Laguna

Movimientos campesinos

A comienzos de junio del 2015 se reunieron durante tres días en Ginebra, representantes de organizaciones campesinas europeas de la Coordinadora Europea de La Vía Campesina (ECVC) y sus alianzas (FIAN, CETIM, Mundubat, Pain pour le Prochain) con el objetivo de tener algunos encuentros con representantes de los gobiernos europeos ante la ONU.

Las campesinas y los campesinos en Europa existen y sus derechos deben de ser protegidos

cric1

"Las comunidades que participaron en el trabajo en comisiones, expresaron sus sentires y opiniones frente al momento actual del proceso organizativo y a su vez plantearon algunos lineamientos frente a los distintos temas de trabajo, para continuar el caminar organizativo desde lo comunitario."

Colombia: La palabra comunitaria expresó su sentir en la Junta Directiva Regional Ampliada del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Por CRIC