Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Derechos de propiedad intelectual

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa archivó hoy la propuesta de reforma del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N º 7 para que el Estado y municipalidades le consulten todo plan ambiental de manera obligatoria a una asociación de Sarapiquí.

Costa Rica: Diputados sepultan intención de referéndum

mapa red de prevención monte maiz

"Ayer se dio a conocer una buena noticia, porque el Concejo Deliberante de Monte Maíz, en la provincia de Córdoba, estableció límites para las fumigaciones que afectan al pueblo".

Argentina: La Independencia de Monte Maíz

Pueblos indígenas

"Existe una gran brecha de aplicación entre las obligaciones estatales y las responsabilidades de las empresas y la práctica donde los pueblos indígenas sufren las consecuencias negativas. En este contexto los pueblos indígenas consideramos oportuno y pertinente la elaboración y adopción de un instrumento jurídico vinculante que refuercen las obligaciones de los Estados, las responsabilidades de las empresas en relación a los derechos humanos y establezca mecanismos efectivos de remedio."

Consideraciones de los Pueblos Indígenas para un nuevo instrumento internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos

Panel sobre tierra enfatiza combate al agronegocio y trasversalización de las luchas en torno a la tierra y alimentos

Panel sobre tierra enfatiza combate al agronegocio y trasversalización de las luchas en torno a la tierra y alimentos. El primer panel del Encuentro Mundial de Movimientos Populares abordó la temática de tierra. Los análisis y reflexiones compartidos desde los movimientos estuvieron a cargo de João Pedro Stédile del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, Silvia Ribeiro del Grupo ETC y Rodolfo Machaca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Audio - Recuperación de tierras y territorios. Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En una carta publicada en los medios de Torreón, diversas organizaciones civiles y ambientalistas de la Comarca Lagunera piden la intervención del presidente Peña Nieto y las instancias federales y estatales para garantizar el buen estado del citado parque. Y sobre todo, que los intereses particulares no se antepongan a los de la sociedad y la naturaleza".

México: Atentado contra la biodiversidad en La Laguna

Movimientos campesinos

A comienzos de junio del 2015 se reunieron durante tres días en Ginebra, representantes de organizaciones campesinas europeas de la Coordinadora Europea de La Vía Campesina (ECVC) y sus alianzas (FIAN, CETIM, Mundubat, Pain pour le Prochain) con el objetivo de tener algunos encuentros con representantes de los gobiernos europeos ante la ONU.

Las campesinas y los campesinos en Europa existen y sus derechos deben de ser protegidos

cric1

"Las comunidades que participaron en el trabajo en comisiones, expresaron sus sentires y opiniones frente al momento actual del proceso organizativo y a su vez plantearon algunos lineamientos frente a los distintos temas de trabajo, para continuar el caminar organizativo desde lo comunitario."

Colombia: La palabra comunitaria expresó su sentir en la Junta Directiva Regional Ampliada del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Por CRIC
Con la destrucción del bosque otomí, el gobierno destruye también la vida de la comunidad de Xochicuautla

La dignidad, la rabia y la alegría se encuentran bajo los techos improvisados del campamento instalado sobre el paraje Pon Di Shi, en la comunidad de Xochicuautla, Estado de México, como símbolo de hartazgo de las políticas de despojo del gobierno, que pretende a toda costa llevar a cabo el proyecto carretero Toluca-Naucalpan. Los trabajos para la autopista se intensificaron el 23 de junio, cuando maquinaria pesada destruyó cientos de metros de cultivos.

Con la destrucción del bosque otomí, el gobierno destruye también la vida de la comunidad de Xochicuautla