Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Tierra, territorio y bienes comunes

El proyecto de ley de las Zonas de Interés y Desarrollo Económico y Social (Zidres) se convierte en una trampa para la naturaleza de los baldíos en Colombia y una manera de expropiación de la tierra destinada al campesinado. Para las organizaciones campesinas lo que está pasando con el proyecto es una segunda contrarreforma agraria.

Colombia: Zidres, contrarreforma agraria

Tierra, territorio y bienes comunes

Dentro de las regiones del país donde los megaproyectos afectan sobremanera los territorios de los pueblos indígenas se cuenta la Sierra Norte de Puebla. No es para menos. Más de 180 mil hectáreas de ella se encuentran concesionadas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos. Tan sólo para minería existen 103 concesiones en manos de empresas de ocho países, aunque la empresa canadiense Almaden Minerals, a través de sus filiales Minera Gavilán, Minera Zapata y Minera Gorrión posee 13 títulos que representan 73 por ciento de tierra concesionada.

México: Los condenados de la sierra

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensores de los derechos humanos y ambientales que participarán en una importante reunión de la ONU encargada de redactar un tratado vinculante que reglamente las violaciones de los derechos humanos cometidas por las empresas están instando a todos los países a que trabajen para lograr protecciones efectivas de los derechos humanos.

Activistas realizan campaña en la ONU a favor de tratado vinculante de derechos humanos

trawun-agua-kurakautin

El Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y el Medioambiente (MODATIMA) y la Alianza Territorial Mapuche – ATM, convocan a un trawun por la recuperación del agua como bien común y derecho humano.

Chile: Trawun en Kurakautín por la recuperación del agua como bien común y derecho humano

Minería

Por iniciativa del Foro Ambiental Universitario FAU, constituido por estudiantes de casi todas las carreras, se trató hoy en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNLaR el tema de los Fondos YMAD.

Argentina: La Universidad Nacional de La Rioja rechazó los fondos mineros de YMAD

Tierra, territorio y bienes comunes

La geopolítica del común abre un nuevo frente en la batalla del capitalismo cognitivo y lo hace conectando códigos de pueblos de la Amazonía con vecinos ecuatorianos, académicos de América y Europa, movimientos de okupación urbana y personas de distintas instituciones ecuatorianas y de otros Estados latinoamericanos, además de hackers, activistas, comunicadores… hasta formar una red de más de mil quinientas personas discutiendo los problemas relativos a la explotación de su creatividad o a las dificultades de acceso al conocimiento.

Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

Um polêmico megaprojeto de construção de uma linha de trem transcontinental entre o Atlântico e o Pacífico tem gerado indignação entre os povos indígenas e na organização Survival International, movimento global pelos direitos dos povos indígenas e tribais.

‘Mortal’ linha ferroviária transamazônica ameaça povos indígenas

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, impugnará tres decretos emitidos por el gobierno de Evo Morales que vulneran los derechos de los pueblos indígenas y contravienen la normativa nacional e internacional.

Bolivia: Defensor del Pueblo impugnará decreto que abre parques nacionales a petroleras