Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Después de reunirse ayer jueves con el presidente Santos por cerca de tres horas, los líderes de la Cumbre Agraria caracterizaron el modelo de negociaciones que ya lleva más de un año como "un fracaso" y llamaron a que las organizaciones "se empiecen a movilizar por acuerdos incumplidos en temas estructurales y de política social".

Colombia: Cumbre Agraria anuncia movilizaciones "a partir de agosto" tras encuentro con Santos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Encíclica del papa Francisco “Laudato Si –sobre el cuidado de la casa común” publicada el 18 de junio, es un parteaguas en muchos sentidos. Es un fuerte llamado a parar la devastación ambiental y el cambio climático, a cuidar a nuestra hermana madre Tierra y reconocer los derechos de quienes mejor cuidan de ella: las comunidades campesinas e indígenas, las economías solidarias locales, rurales y urbanas.

La encíclica ecologista y las luchas de los pueblos

photo_2015-06-23_21-09-12

Representantes de las comunidades afectadas por la contaminación del río La Pasión que afecto directamente a todas las especies de animales que habitaban en sus aguas exigen en la ciudad capital que el Estado asuma con madurez y responsabilidad la investigación y aplicación de sanciones drásticas a las empresa de Palma Africana por los daños irreversibles que sufre el ecosistema petenero, por el Ecocidio en el río La Pasión y la salud de miles de habitantes.

Guatemala: Comunidades de Sayaxché afectadas por Ecocidio en río La Pasión demandan investigación y justicia

Por Rax Kok
Transgénicos

El Ministerio de Agricultura de China ha sido acusado de permitir la importación de soja y maíz transgénicos tolerantes a Roundup para su comercialización en el mercado chino, sin pruebas de seguridad, con falsos permisos, falsificación de las muestras y falsos informes de pruebas de seguridad. Los ciudadanos chinos han solicitado una reorganización de este Ministerio, dice la Dra. Mae-Wan Ho.

El Ministerio de Agricultura de China acusado de complicidad con Monsanto

Por ISiS
Geopolítica y militarismo

PAX visitó por primera vez el departamento del Cesar en 2009. Durante este viaje, rápidamente fue posible ver, entre la población local, las profundas cicatrices que había dejado la violencia paramilitar del período 1996–2006. En efecto, algunos de los residentes de la zona minera aún no se sentían seguros; los grupos que parecían más vulnerables eran aquellos que defendían los derechos de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, los miembros activos de sindicatos o quienes alimentaban la discusión acerca de las consecuencias negativas de la minería del carbón en los campos ambiental y social. Todo esto sucedía a pesar del desarme y la desmovilización de los grupos paramilitares en 2006, grupos éstos que –ofcialmente– ya no operaban en el Cesar.

Colombia: El lado oscuro del carbón

Por PAX
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Un informe de Human Rights Watch (HRW) concluyó que el Banco Mundial ignora sistemáticamente las denuncias de abusos contra los derechos humanos vinculados a los proyectos que financia la institución financiera multilateral con sede en Washington.

Banco Mundial desampara a quienes se oponen a sus proyectos

unnamed

Nos proponemos pensar la realidad del país vecino, junto a compañeros/as y hermanos/as paraguayos residentes en Argentina. Proyección de documental con la presencia de su directora. Estreno no comercial de: “Tierra Golpeada” de Celeste Helmet.

Argentina: Cine-Debate, resistencia paraguaya

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Acompañamos la justa movilización campesina y agraria contra la política neoliberal del gobierno del señor Santos, quien pretende imponer a las malas, como en los últimos 60 años, su régimen oligárquico y violento a la mayoría de los colombianos. Grandes movilizaciones se darán mañana de los pequeños y medianos caficultores en Armenia; de los paperos en Boyaca; y de los lecheros de la Serrania de Perija, en Bosconia y Valledupar. Santos traerá mas ruina a 12 millones de campesinos con sus estrategias agroindustriales.

Colombia: Regresa nuevamente la protesta campesina contra el neoliberalismo santista