Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Pueblos indígenas

Derechos consagrados en legislación nacional e internacional; agronegocios, minería y petróleo; judicialización y ley antiterrorista, derechos humanos y territorios son algunos de los temas que se abordarán en la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, que comienzó ayer (27 de mayo) y se desarrollará hasta el viernes próximo en la Ciudad de Buenos Aires. Con la participación de más de un centenar de autoridades originarias de todo el país, será también un respaldo a los pueblos indígenas de Formosa que acampan desde hace tres meses en la Avenida 9 de Julio.

Argentina: Cumbre indígena

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ayer autorizó el Gobierno de Ollanta Humala la ocupación por las Fuerzas Armadas de siete departamentos en el sur peruano debido a la protestas contra la minera Tía María. En el Valle de Tambo se registraron detenciones arbitrarias y un grupo de periodistas ha tenido que abandonar la zona por amenazas. Mañana comienza el paro regional por 48hs.

Perú: Comienza el paro antiminero y fuerzas militares ocupan 7 departamentos

Por ANRed
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se presenta hoy en Madrid una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Más de 400 organizaciones presentan "Alianza por el Clima"

Pueblos indígenas

“El Estado ha colapsado. Todas sus instituciones más importantes están corrompidas. Así no podemos vivir. Necesitamos una nueva casa para todos. Vamos construir una nueva Guatemala a través de un proceso constituyente popular plurinacional”, plateó Telma Cabrera, indígena mam, Presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ante una multitud de indignados movilizados del campo a la ciudad exigiendo la renuncia del Gobierno y la refundación del Estado.

Guatemala: Indígenas y campesinos exigen la renuncia del gobierno y proponen Asamblea Constituyente Popular

cna27may15

Unánime fue el rechazo al accionar del Gobierno peruano por declarar en Estado de Emergencia a la zona de Islay. Las organizaciones y movimientos que se dieron cita el pasado lunes 25/05 en el local central de la Confederación Nacional Agraria - CNA criticaron los actos represivos a la protestas en Arequipa y el resto del país.

Perú: CNA y organizaciones sociales respaldan paro macro regional contra proyecto Tía María

e1

Hay en Entre Ríos, desde que comenzó la alerta y lucha contra el fracking, método drástico y contaminante de extraer gas natural de los esquistos, 30 municipios cuyos concejos deliberantes declararon a sus ejidos “libres de fractura hidráulica” o fracking, registró AIM.

Argentina: Son ya 30 los municipios entrerrianos libres de fracking

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ciudadanos preocupados por la seguridad de los alimentos y la agricultura ecológica de China formaron recientemente una red llamada ‘Save Green Association’, y construyeron el Sitio Web 'Monsanto fuera de China!

¡Monsanto fuera de China!

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Gobierno había comprometido 1.500 millones de pesos para la agricultura familiar, pero los fondos no fueron asignados. Organizaciones campesinas denuncian “traición”, “aprietes” y “desmanejos” en el Ministerio de Agricultura. Y cuestionan que el Gobierno sí asignó recursos (2.500 millones) a los productores de soja. Mañana se reúne el Consejo de la Agricultura Familiar.

Argentina: Sin presupuesto para los campesinos