Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN.

Colombia: "Desde el territorio Wayuu nos sumamos a la lucha por la defensa del territorio"

Pueblos indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador junto a las organizaciones del FUT y del Frente Popular, en representación del Colectivo de Trabajadores, Campesinos e Indígenas que viene construyendo un proceso de unidad, lanzaron el día de hoy la convocatoria a la Cumbre de los Pueblos, a realizarse el 5 y 6 de marzo en la Universidad Central del Ecuador.

Cumbre de los Pueblos: Por la Unidad, la Soberanía y la Defensa de las Organizaciones

Por CONAIE
Semillas

En septiembre de 2014, un muy amplio espectro de organizaciones sociales y populares se movilizó masivamente, exigiendo y obteniendo la derogación de la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales. Cinco meses después, la biodiversidad de Guatemala está nuevamente bajo amenaza.

Guatemala: Nueva amenaza a la biodiversidad

Pueblos indígenas

E depois da Convenção da Biodiversidade (ONU), da qual o Brasilé signatário (1992), vários outros documentos têm enfatizado que o caminho mais eficaz para a conservação dabiodiversidade está nas reservas indígenas, mais eficazes até que reservas, parques e outras áreas protegidas", escreve Washington Novaes, em artigo publicado pelo jornal O Estado de S. Paulo.

Brasil: Adeus aos índios e à biodiversidade

olt

Ante la coyuntura de movilizaciones de los movimientos sociales, productores, productoras, de la ciudadanía en general y ante la reconstitución del Congreso Democrático del Pueblo; la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) celebra su 9° Congreso, para la reorganización de su estructura política y su compromiso de clase, para sumarse con más fuerza a la lucha de confrontación que los sectores populares vienen desarrollando contra el gobierno de Horacio Cartes y el proyecto de saqueo que el capital transnacional y sectores de la oligarquía nacional y la narco-política vienen realizando.

Paraguay: Declaración Política del 9° Congreso Nacional de la Organización de Lucha por la Tierra – OLT

Pueblos indígenas

Los indios brasileños repudiaron hoy un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y simplifica el acceso y uso de la biodiversidad del país por parte de investigadores y empresas.

Los indios brasileños repudian polémico proyecto de ley sobre biodiversidad

Pueblos indígenas

Cada día son más evidentes los procesos de despojo en las comunidades indígenas de México. El proyecto denominado irónicamente Programa de Maíz Solidario, la cooptación de las organizaciones y asociaciones que trabajan con campesinos por parte del PESA, la construcción de la carretera en Los Altos, la imposición del megaproyecto turístico en el ejido San Sebastián Bachajón; entre otros, son claras evidencias de aquel despojo".

México: Crónica de un despojo anunciado en Chiapas

yaquis

"La guerra del yaqui, una historia de siglos de despojo y exterminio sólo interrumpida en el periodo del general Lázaro Cárdenas, cuando por decreto presidencial se tituló el territorio de la tribu yaqui y se le reconoció su derecho a 50 por ciento del agua de la presa La Angostura. Todo esto hoy está borrado."

Sonora: la nueva guerra contra los yaquis, en México