Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Soberanía alimentaria

Este informe se constituye en un informe alternativo al cuarto informe periódico de la República del Paraguay sobre el estado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Informe sobre la situación del derecho a la alimentación y las acciones del Estado paraguayo en torno al mismo

Minería

Tras 74 días de corte de ruta el pueblo de Caimanes desalojó pacíficamente la ruta privada que une con Minera Los Pelambres. El objetivo era hacer cumplir el fallo que en octubre emitió la Corte Suprema dándole la razón a la comunidad y donde obliga a la minera de Luksic a devolver el agua del estero El Pupío a sus cauces naturales. Sin embargo, en vez de ordenar el cumplimiento del fallo, el gobierno ordenó el desalojo.

Caimanes tras desalojo: "Que nos devuelvan las aguas que es nuestra riqueza"

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Pocos saben que muchas de las rosas que este sábado regalarán para decir "te quiero" tienen raíces kenianas y no muy románticas: en las últimas semanas, miles de recolectores han cobrado tres euros por dieciséis horas de trabajo al día para que Europa disfrute de su San Valentín.

La rosa menos romántica de San Valentín se cultiva en Kenia

Movimientos campesinos

El pasado fin de semana, en Barcelona, se celebró la primera jornada “Tejiendo Resistencias en América Latina” promovida por distintas plataformas en solidaridad con las luchas campesinas e indígenas de distintos países de América Latina, en concreto, la Plataforma de Solidaridad con Guatemala (Barcelona), Paraguay Resiste (Barcelona), Red de Apoyo a la lucha Indo-Campesina en Argentina, GIDHS Informe de Derechos Humanos de Honduras 2014-2015.

Solidaridad desde Barcelona con las luchas campesinas de América Latina: Argentina, Honduras, Paraguay y Guatemala

Nuevos paradigmas

El posdesarrollo logró mostrar que el discurso práctico del desarrollo conllevaba la exclusión de los conocimientos, las experiencias y las preocupaciones de aquellos que, en teoría, iban a ser los beneficiarios principales de las supuestas ventajas del desarrollo –las mujeres, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas, los pobres de Asia, África y América Latina–, al tiempo que ocultaba el deterioro ecológico y social ocasionado por la ideología productivista/ consumista y la dinámica mercantilizadora del capitalismo.

Desarrollo, bienestar y buenvivir

Pueblos indígenas

"No encontro breve com o presidente da Câmara os Kayapó protagonizaram mais uma bela e importante página na luta dos povos indígenas por seus direitos. Daqui há pouco terão um encontro para o qual estão previstos a participação de cinco ministros – Justiça, Meio Ambiente, Transportes, Saúde, Minas e Energia mais Ministério Público Federal.

Declaração de guerra aos povos indígenas do Brasil

nic

Miles de personas en las poblaciones locales de Nicaragua se han manifestado en una veintena de ocasiones durante los últimos meses contra el proyecto de construcción del Canal Interoceánico que dividirá el país centroamericano en dos partes. Los nicaragüenses que han salido a la calle acusan al presidente Daniel Ortega de ser un “vendepatria”.

Rechazo en Nicaragua al nuevo canal chino en el Istmo Centroamericano

Tierra, territorio y bienes comunes

Com o título Mudanças climáticas e direitos humanos, a plenária da manhã da última sexta-feira (30/01) do Fórum Social Mundial Biodiversidade 2015 reuniu diferentes especialistas que apresentaram os desafios ambientais por seus pontos de vistas, de acordo com sua trajetória profissional e de pesquisa, no Centro de Convenções do Amazonas Vasco Vasques, em Manaus (AM).

Brasil: Direitos humanos e mudanças climáticas foram temas do Fórum Social Mundial 2015, em Manaus