Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Al unísono de “Cartes fuera del Palacio”, miles de personas afines al Partido Paraguay Pyahurã (izquierda) coparon el día de ayer la capital del país. Criticaron que el jefe de Estado no responde a la mayoría y exigieron la instalación de una junta patriótica.

Paraguay: miles de campesinos llegaron a Asunción y exigieron la renuncia de Cartes

Por NODAL
Pueblos indígenas

O ano legislativo mal começou e os direitos indígenas (e de quilombolas e comunidades tradicionais) já estão sob ataque dos representantes do latifúndio e das forças conservadoras. Ontem foi apresentado o requerimento de desarquivamento da PEC 215 e o Presidente da Câmara, Deputado Eduardo Cunha (PMDB-RJ), disse hoje a uma delegação de caiapós que o regimento da Câmara obriga-o a acatar o requerimento automaticamente.

Brasil: Acesso à biodiversidade – o que está em jogo com o PL 7.735/2004?

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las políticas de salvaguardas ambientales y sociales que promueve el Banco Mundial en los proyectos que él mismo financia y sobre las cuales realiza consultas en Perú desde ayer, dejan inconformes a organizaciones civiles y movimientos sociales de América Latina, pues dejan a los gobiernos el criterio de la aplicación de medidas de protección ambiental, pese a que la legislación de muchos países es laxa.

Cuestionan ONG proyectos ambientales financiados por el Banco Mundial

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Dijo el ministro de DD HH de Misiones Edmundo Soria Vieta al Cacique Ramón Baez de la nueva comunidad Andresito Guacurarí, quienes ocupan una porción de tierras de la llamada cortina de selva virgen en Alto Paraná, Kilómetro 1618 de la Ruta nacional N°12.

Argentina: “No me voy a meter con Alto Paraná”

d1

Ramón Baez, cacique de la aldea Andrés Guacurarí, denunció que funcionarios de la empresa de capitales chilenos Arauco intentaron ayer desalojar a trece familias aborígenes, entre las que viven unos 50 niños, que ocupan un predio de la compañía en Puerto Libertad.

Argentina: Denuncian a Arauco por amenazar con armas de fuego a aborígenes en Puerto Libertad

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Los pobladores del municipio de Coyotepec, en el estado de México, ejercen su derecho a la administración de agua potable mediante un sistema autónomo y ciudadano, misión que les ha costado la represión constante del gobierno municipal, el cual encabeza una serie de ataques y amenazas a integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y la Administración de Agua Potable.

México: Los de abajo, defensa del agua

Tierra, territorio y bienes comunes

"La comunidad de Freirina ya se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, donde se expresó categóricamente para que esta empresa SE VAYA DE NUESTRO VALLE".

Chile: "Entre morir o emigrar, elegimos dignamente luchar"

Sistema alimentario mundial

Esta semana continúa negociándose a puerta cerrada el Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la UE, conocido como TTIP. Según un nuevo análisis de expertos en alimentación y comercio, las decisiones que se adopten en el documento pueden amenazar la salud pública, los derechos de los consumidores y las condiciones de vida de los animales.

El TTIP amenaza la seguridad alimentaria en Europa