Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La semana pasada, un juez concedió un amparo a indígenas y campesinos de Yucatán por medio del cual se suspendía la siembra de soya transgénica en la región por parte de la empresa Monsanto."

Los indígenas mexicanos que le ganaron una batalla al gigante Monsanto

Tierra, territorio y bienes comunes

La ley busca que los terrenos sean adjudicados a los campesinos más pobres y evitar la concentración de la tierra.

Colombia: Presidente Santos sancionó ley de tierras y baldíos para familias pobres

Megaproyectos

Documental sobre la resistencia de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla, contra los megaproyectos de muerte.

Video - México: Sierra Norte por la vida

unnamed (17)

Ofraneh hizo un llamado “el pueblo garífuna de Vallecito demanda al Gobierno de Juan Orlando Hernández seguridad y garantías permanentes en nuestro territorio y de las personas que nos encontramos en defensa de sus recursos ancestrales”.

Honduras: Ofraneh se pronuncia en defensa de derechos ancestrales y territoriales

Minería

Los denominados Guardianes de las lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga en Cajamarca convocaron para el 4, 5 y 6 de agosto al Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra.

Perú: convocan primer encuentro internacional de los pueblos guardianes del agua y la Madre Tierra

Semillas

Científica, filósofa y activista, Vandana Shiva es referente indiscutible en la defensa de la biodiversidad. Es autora de numerosos libros en los que explica con claridad cuestiones peliagudas como las consecuencias que tienen en la producción de alimentos y en la vida de campesinas y campesinos en todo el mundo las leyes de propiedad intelectual, las patentes de organismos vivos o la liberalización del comercio.

Vandana Shiva: biodiversidad, semillas y derecho a la alimentación

dario-aranda

El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.

Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Si observamos el rumbo de las anunciadas reformas estructurales, impulsadas desde el PRIAN, nos daremos cuenta de que, en efecto, van por todo en cuanto a la transmutación plena de lo que fue el proyecto plasmado en la Constitución de 1917. El Congreso de la Unión está por aprobar el paquete de leyes que reglamentan y profundizan el impacto de la reforma constitucional en materia energética.

México: ¿Consumación de la contrarrevolución?