Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

1

“Se realizará una masiva movilización por las calles de la ciudad de Temuco el día viernes 30 de mayo, la cual entre otros objetivos, exigirá la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos mapuche y desmilitarización del wallmapu, devolución de todas las aguas (cursos, caudales, subterráneas, ríos, mar y lagos) a sus legítimos propietarios, la expulsión de las empresas forestales del territorio mapuche y devolución de dichos territorios a las comunidades y el fin a los megaproyectos.”

Contundente respuesta Mapuche a megaproyectos genocidas que recorren el Wallmapu

Tierra, territorio y bienes comunes

Este video muestra cinco rostros que relatan la lucha por la tierra y el territorio desde la mirada de la defensa y construcción de los derechos humanos en Chiapas.

Video- México: En Chiapas, nos quieren quitar nuestra tierra

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hoy, 22 de abril, como todos los días del año, se seguirá liberando toneladas de dióxido de carbono, metano, butano, etc., hacia el manto sagrado (la atmósfera) de nuestra Madre Tierra. Incuantificables metros cúbicos de veneno químico se verterá al sistema sanguíneo (cuencas hídricas) de la Pachamama. Los perforados pulmones (bosques) de nuestra envejecida Madre serán rebanados como mantequilla por la moderna tecnología. Y, muchos de sus hijos/as defensores seguirán presos, perseguidos o matados por el moderno sistema del desarrollo.

No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Ante la situación actual y las diferentes percepciones e interpretaciones a los mecanismos de participación popular presentamos un comunicado, construido con diferentes profesionales, intelectuales y organizaciones, en donde solicitamos al gobierno Santos que las decisiones de los habitantes, expresadas en las consultas populares y acuerdos municipales, sean respetadas por el gobierno nacional como legales y legítimas."

Colombia: Comunicado sobre Mecanismos de Participación

Nuevos paradigmas

"¿Es posible un mundo tejido por la racionalidad campesina, racionalidad que juega combinatorias de estrategias, combinatorias útiles a la reproducción social basada en complementariedades? En otras palabras: ¿Es posible un mundo de acumulaciones complementarias, acumulaciones cualitativas que articulen armonías favorecedoras de los ciclos de la vida? Especificando aún más: ¿Es posible una praxis ecológica de las sociedades humanas? Estas no sólo son preguntas relativas a la proyección utópica de un mundo alternativo, sino son preguntas urgentes, existenciales, fuertemente vinculadas a la sobrevivencia humana."

Horizontes de los mundos posibles

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

As organizações abaixo-assinadas expressam preocupação sobre os deslocamentos em massa e violência generalizada na zona rural de Moçambique e apelam ao governo de Moçambique e a comunidade internacional a respeitar e proteger os direitos dos camponeses moçambicanos.

Declaração Internacional sobre a situação actual em Moçambique

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Diversas organizaciones presentaron sus demandas al conmemorarse una jornada que busca defender las semillas criollas y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Argentina: Reclamos del otro campo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ken Saro-Wiwa é o Chico Mendes nigeriano. Eles eram quase da mesma idade. Saro-Wiwa nasceu em 1941, e Mendes, em 1944. Ambos lideravam seus povos em lutas contra a degradação da natureza causada por interesses do capital, na ânsia de maximizar seus lucros, pouco se importando com o meio ambiente. Ambos morreram por esta luta, Saro-Wiwa em 1995, e Mendes em 1988.

Relembrando a Ken Saro-Wiwa martir da luta ambiental Nigeriana, assassinado a mando da SHELL